Coronavirus: Bolsonaro exhorta a trabajar mientras Brasil es el país latinoamericano con más muertos

El presidente insiste con que la economía "no puede parar", mientras que su ministro de Ecnomía,  Paulo Guedes, afirma que como economista "me gustaría mantener la producción, pero como ciudadano, quiero quedarme en casa". Hay un 19% más de muertos que el sábado.   

En el mundo virtual, y en el concreto: el presidente Jair Bolsonaro está decidido a impulsar a los brasileños a que salgan a trabajar, pese al riesgo de contagios del coronavirus, y pese a que la justicia prohibió su campaña online en ese sentido, y a que muchos gobernadores eligen medidas temporales que priorizan medidas de aislamiento antes que un comercio activo.

Hasta ahora, Brasil es el país de América latina con más infectados y muertos por el coronavirus: registra 136 muertos y 3781 contagiados por el Covid-19Hoy hubo 22 muertos más que ayer, lo que representa un aumento de 19% en comparación y una tasa de mortalidad que en 24 horas subió de 2,9% a 3,2%, apuntó Estadao.

En todo caso, este domingo, en vez de difundir imágenes suyas en un servicio religioso dominical, Bolsonaro visitó supermercados y panaderías en Brasilia para ponderar a quienes tienen sus locales abiertos y en funcionamiento, mientras se sacaba selfies con sus seguidores.

Entre las frases que trascendieron en diálogo con comerciantes, la prensa local citó la de "yo te apoyo para que trabajes. Por supuesto, la gente mayor se queda en casa", "a veces el remedio es peor que la enfermedad".

Qué dice el ministro de Economía de Brasil

En todo caso, su ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, dijo hoy a Folha de Sao Paulo que "como economista, me gustaría que pudiéramos mantener la producción y volver más rápido. Yo, como ciudadano, siguiendo el conocimiento del personal sanitario, por el contrario, quiero quedarme en casa y mantener el aislamiento".

Apenas el sábado, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzó la importancia del distanciamiento social de la población en esta etapa de la pandemia de coronavirus.

La economía resiste un mes con aislamiento

Guedes habló hoy en videoconferencia con los alcaldes de la Confederación Nacional de Municipios (CNM)y debatieron acciones para minimizar los efectos del coronavirus en las arcas municipales. Sobre el aislamiento social, dijo que "desde el punto de vista de la economía, sabemos que un mes la economía puede soportarlo. Tereza (Cristina, Ministra de Agricultura) y Tarcísio (de Freitas, Transporte) están haciendo un gran trabajo. Si la línea básica de comida, suministro, medicina funciona, pide comida en casa", dijo Guedes.

Explicó que el período de aislamiento puede mantenerse de uno a dos meses, pero luego empieza a desorganizarse, y la gente tiene que poder volver a trabajar a riesgo de que se desmantele el país. "Ese equilibrio es difícil. En dos o tres meses se va a rajar a un lado o al otro. O el aislamiento funciona en dos meses o tendrá que ser liberado porque la economía no puede detenerse también, de lo contrario desmantelará todo Brasil", advirtió a Folha

Bolsonaro contra funcionarios locales

Mientras Bolsonaro viene afirmando que el coronavirus es "un pequeño resfriado" hoy también cargó contra funcionarios estatales y municipales que implementaron fuertes bloqueos, cerraron negocios no esenciales y prohibieron las reuniones públicas, con el propósito de frenar la propagación del Covid-19.

Y en vistas de que los templos religiosos y casas de apuestas permanecen cerrados, Bolsonaro aseveró que va a recurrir la decisión judicial que la semana pasada anuló su decreto que eximía del cierre temporal por el Covid-19  a esas instituciones.

Cuando se detuvo a conversar con un vendedor ambulante, éste le dijo que "tenemos que trabajar. Hay muertes, pero eso depende de Dios, no podemos parar". "Si no morimos de la enfermedad, moriremos de hambre", resumió el vendedor las consignas del presidente. 

La justicia prohíbe que "Brasil no puede parar"

Sin embargo, ayer un juez federal prohibió la campaña de redes sociales de la oficina de Bolsonaro "Brasil no puede parar" (#BrasilNaoPodeParar), muy criticada por gobernadores, políticos, expertos en salud pública y por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, ya que sugiere a la mayoría de los brasileños que no hay necesidad de aislarse en casa.

Xinhua

A solicitud de fiscales federales, la jueza Laura Bastos en Río de Janeiro dictaminó que no se puede alentar a los brasileños a abandonar el aislamiento de sus hogares y regresar a las calles sin que exista un plan nacional para combatir la pandemia .

- Sobradinho/DF.
- A imprensa diz que está nas ruas porque precisa trabalhar, mas e o povo? pic.twitter.com/3EVyjWfbFz

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 29, 2020

En su sostenido enfrentamiento con los medios brasileños de comunicación, en su recorrida de hoy Bolsonaro también expresó que "la prensa dice que está en la calle porque necesita trabajar, pero ¿qué pasa con la gente?", en referencia a los brasileños que no tienen exención particular por su tipo de empleo.

Agregó que la policía está recibiendo "donaciones de alimentos y kits de higiene para los camioneros. La campaña busca que estos profesionales puedan seguir trabajando para el abastecimiento VITAL de la población"

- @PRFBrasil recebe doações de alimentos e kits de higiene para caminhoneiros.

- Campanha busca possibilitar que esses profissionais sigam trabalhando para o abastecimento VITAL da população.

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) March 29, 2020

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés