Coronavirus: Bolivia anunció la compra de 5,2 millones de dosis de la Sputnik V

Es el tercer país de la región en adquirir la vacuna rusa, luego de la Argentina y Venezuela. En enero llegará el primer lote de 6000 dosis 

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Bolivia firmaron hoy un acuerdo para el suministro de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, suficientes para inocular al 20% de la población.

Bolivia es el tercer país de la región, luego de la Argentina y Venezuela, en adquirir la  vacuna rusa. Según el presidente Luis Arce, el objetivo es llegar a vacunar al 80% de los bolivianos (11,6 millones) en combinación con las vacunas que el país obtenga a través del programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

Según informó RDIF en un comunicado, el suministro de la vacuna será facilitado por los socios internacionales del fondo en India, China y Corea del Sur, entre otros países. Arce informó que las primeras 6000 dosis de la Sputnik V llegará en enero próximo y otro lote de 1,7 millones en marzo.

A diferencia de otras vacunas como la de Pfizer-BioNTech o Moderna, la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya requiere un temperatura de entre 2 °C y 8 °C, lo que facilita su logística. El fondo ruso informó que la efectividad de la Sputnik V es del 91,4%, en base a los datos del análisis de Fase III que se realizó sobre 22.714 voluntarios,  y del 100% en casos graves de infección por coronavirus.

“Esta adquisición de las vacunas tiene como objetivo iniciar un proceso de inmunización de nuestra sociedad como mecanismo fundamental para el regreso gradual a la nueva normalidad que tenemos que tener los bolivianos , sostuvo el mandatario boliviano, que tiene como uno de sus principales ejes de gobierno la recuperación del crecimiento económico.

Esta semana, Arce promulgó tres leyes – el Presupuesto 2021, Impuesto a las Grandes Fortunas y  el reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA)– con el objetivo impulsar el crecimiento económico el próximo año. “Todo apunta a que vamos a tener una economía con mejores indicadores en 2021, poco a poco vamos a levantar la cabeza, vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible , dijo Arce días atrás, citado por la agencia de noticias ABI.

Temas relacionados
Más noticias de Vacunas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.