Coronavirus: acuerdo político en Israel tras inédita protesta durante la pandemia

Respetando la distancia mínima de dos metros por el coronavirus y en alineación simétrica, 2000 personas se manifestaron en una plaza de Tel Aviv contra la corrupción y la falta de acuerdo político. Algo Hoy el primer ministro y el principal líder opositor lograron acercar posturas y allanar el camino para un gobierno de unidad. Relajan medidas de aislamiento por el coronavirus 

Una protesta inédita en tiempos de coronavirus fue la que concretaron anoche 2000 personas en una plaza de Tel Aviv, donde alineados para observar la distancia mínima para prevenir los contagios del Covid-19, se manifestaron contra el bloqueo político que Israel vive hace meses.

Y hoy, medios israelíes reportaron que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el principal líder opositor, Benjamin Gantz, acercaron sus posturas tras varias semanas de negociaciones y allanan así el camino a un acuerdo para un gobierno de unidad.

Europapress

Según The Times of Israel, el partido Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco del el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Benny Gantz, resolvieron sus disputas sobre nombramientos judiciales, que era uno de los principales escollos. En todo caso, la prensa local apunta que estos avances llegaron por sorpresa, tras la manifestación de anoche en Tel Aviv y la  reunión matinal de Netanyahu y Gantz.

En la protesta de ayer, el eje las denuncias fueron la corrupción, el sistema político vigente y el primer ministro como personificación de lo anterior, sostuvieron los organizadores de "bandera negra". Israel había tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año por falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en la cámara.

Saliendo de la cuarentena

En tanto y en el marco de l  paulatina distensión de medidas para evitar la propagación del coronavirus , el gabinete israelí aprobó ayer la apertura de algunos rubros comerciales y de servicios bajo el compromiso de cumplir determinadas condiciones (norma de "insignia púrpura" para el comercio minorista), que estarán vigentes hasta el 30 de abril

Parada de autobús en Tel Aviv - Xinhua

Las ramas de la industria, la producción y los servicios podrán volver a un formato de trabajo de 30% de personal observando una proporción determinada de personas acorde a la distancia de dos metros.

Además, cada empresa designará a alguien para que sea responsable del cuidado de las normas contra el coronavirus y los empleados deberán mantener una distancia de dos metros entre ellos.

En todo caso, las empresas deberán cumplir la norma de "insignia púrpura" a través de la autorregulación. Y en la medida en que las empresas cumplan las normas determinadas, se les permitirá volver a la actividad inmediatamente sin necesidad de recibir un permiso. 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés