U$D

DOMINGO 26/05/2019

Corea del Norte no quiere a Pompeo en negociaciones sobres desnuclearización

El régimen de Kim Jong-un manifestó su malestar con el secreatrio de Estado de Trump, pero subrayaron que no afecta el vínculo entre ambos líderes. A la par, se conoció que el norcoreano se reunirá con Putin en Rusia.

Corea del Norte no quiere a Pompeo en negociaciones sobres desnuclearización

Corea del Norte redobló hoy la presión para que Estados Unidos flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización al pedirle que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, poco después de anunciar una prueba de armas de corto alcance.

Un vocero de la Cancillería norcoreana afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro", a su país le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse".

El portavoz, Kwon Jong-gun, opinó que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" y agregó que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo avanza mal y sin resultados".

En repetidas ocasiones se ha insinuado que Pompeo ha resultado tener muy mala química con funcionarios del régimen norcoreano, entre ellos su homólogo en las conversaciones nucleares, el responsable de inteligencia Kim Yong-chol.

Mirá también

Terminan las elecciones al Parlamento Europeo: qué esperan los mercados

Según un reporte de Expansión, los inversores están muy centrados en el rebrote de la guerra comercial entre EEUU y China. Por esto la gran cita electoral parece haber quedado eclipsada. Sin embargo, los expertos se mantienen vigilantes porque la política siempre tiene peso en la evolución de los distintos activos.

"A Pompeo se le concedieron audiencias con nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial del líder norcoreano Kim Jong-un) varias veces y ahí pidió la desnuclearización", prosiguió Kwon en una nota de la agencia de noticias estatal KCNA.

"Sin embargo, realizó comentarios insensatos ante el Congreso (de Estados Unidos), dañando la dignidad de nuestro líder supremo", añadió.

Mike Pompeo.

El portavoz subrayó por otro lado que "afortunadamente, la relación entre el presidente (de Estados Unidos) Donald Trump y nuestro líder (Kim Jong-un) sigue siendo buena" y que el mariscal norcoreano "está encantado" con que así sea.

Por esa misma línea parece ir el otro ademán publicitado hoy por la propaganda norcoreana, que anunció que Kim supervisó ayer la prueba de un arma táctica, sin precisar más detalles, informó la agencia de noticias EFE.

Los expertos creen que podría tratarse, por ejemplo, de un misil de crucero, un proyectil cuyo uso por parte de Corea del Norte en todo caso no está sancionado por ninguna resolución de Naciones Unidas.

Las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos están congeladas desde que la segunda cumbre entre Trump y Kim, terminó abruptamente en febrero pasado en Hanoi, Vietnam, en medio de desacuerdos por las sanciones de Washington a Pyongyang.

Ambos mandatarios había celebrado ya la primera reunión de la historia entre líderes de sus países en junio de 2018 en Singapur, que culminó con una promesa vaga de promover la desnuclearización de la península coreana mediante un proceso de diálogo.

Kim visitará Rusia

El Kremlin anunció hoy que el líder norcoreano visitará Rusia este mes a invitación del presidente Vladimir Putin.

"El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladimir Putin", indicó el Kremlin en un comunicado, informó la agencia de noticias EFE.

Putin asistirá al foro sobre la Nueva Ruta de la Seda china que se celebrará en Beijing los días 26 y 27 de abril, por lo que no se descarta que el líder ruso se reúna con Kim a la ida o la vuelta de su viaje a China.

Como el lugar más probable de la cita entre los dos mandatario se perfila la ciudad de Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico.

En las últimas semanas ha crecido la expectación de cara a que ambos líderes celebren la que sería su primera cumbre ante los viajes recíprocos de altos funcionarios de uno y otro lado tras el fracaso de la cumbre en Hanói sobre desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Se trata del primer viaje de Kim a Rusia a diferencia de los tres que realizó su padre, Kim Jong-il, quien visitó este país en los años 2001, 2002 y 2011 en sendos viajes en su tren blindado.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping