Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Corea del Norte lanzó un cohete y generó rechazos de la comunidad internacional

El lanzamiento fue informado por Corea del Sur, que advirtió que el lanzamiento, en realidad, ocultó el envío de un misil de largo alcance. La Unión Europea, la ONU y Rusia condenaron la práctica.

Corea del Norte lanzó un cohete y generó rechazos de la comunidad internacional

Corea del Norte lanzó un cohete y encendió el repudio de toda la comunidad internacional, porque acusaron al país de utilizar esa oportunidad para hacer un lanzamiento de un misil de largo alcance, tensionando la relación con la vecina Corea del Sur.

La versión de Corea del Norte es que el lanzamiento es parte de un programa especial estrictamente científico, pero la comunidad internacional y expertos lo consideran en realidad como un ensayo camuflado de un misil balístico intercontinental que podría permitir al régimen norcoreano -que dispone de armas nucleares- golpear el territorio continental estadounidense.

El lanzamiento fue informado anoche en Seúl por el vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, quien aseguró que el vecino país desafió "las advertencias de la comunidad interacional". Según el funcionario, el cohete fue lanzado desde la base de Dongchang-ri, en el noroeste de Corea del Norte, alrededor de las 09h30 locales. 

Además del repudio de Corea del Sur, la reacción de la comunidad internacional fue inmediata. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe aseguró que "es absolutamente intolerable" horas después de haberse conocido el lanzamiento. 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Corea del Norte "cesar sus acciones provocadoras"y aseguró que considera "profundamente deplorable" ese lanzamiento que viola, según dijo, las resoluciones de la ONU.

Rusia también fue de la partida de indignados, al condenar hoy el lanzamiento por considerarlo un duro golpe a la seguridad regional, incluida la de los norcoreanos.

"Es obvio que tales medidas conducen a un grave empeoramiento de las condiciones en la península coreana y el noreste de Asia en su conjunto" y causa "daños graves a la seguridad de los países de la regió, en primer lugar a Corea del Norte", afirmó un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La Alta Representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, también condenó el lanzamiento del cohete, y acusó al país de amenazar con sus acciones la paz internacional y la seguridad en la región.

La jefa de la diplomacia europea dijo que ese lanzamiento es otra "rotunda y grave violación" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte, establecidas en distintas resoluciones de las Naciones Unidas, y recordó que se produce tras el "extremadamente serio e ilegal test nuclear" del pasado 6 de enero.

"Estas acciones representan una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región y agravan aún más las tensiones en la península de Corea", señaló Mogherini en un comunicado.

FUENTE: Agencias internacionales