Corea del Norte redobla la apuesta y vuelve a lanzar misiles

Los proyectiles fueron disparados este jueves desde una base militar a unas 50 millas de la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Es el segundo lanzamiento en menos de una semana.

Por segunda vez en menos de una semana, Corea del Norte volvió a disparar misiles de corto alcance este jueves, en lo que varios analistas interpretaron como un intento de presionar a Estados Unidos para que "ablande" su postura en las negociaciones que llevan adelante ambos países.

"Corea del Norte ha disparado los proyectiles en dirección este hacia las 16.30 hora local (7.30 GMT) desde el área de Sinori, en la provincia de Pyongan del Norte", informó en un breve comunicado publicado por el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Este lanzamiento se produce luego de que el sábado pasado Pionyang disparara varios proyectiles, incluyendo aparentemente misiles de corto alcance.

38 North, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte, dijo que los lanzamientos proporcionaron "pruebas convincentes" de que Pyongyang continúa buscando mayores capacidades militares y estratégicas a pesar de mantener conversaciones de desarme nuclear con el presidente Donald Trump.

"Pyongyang se percibe a sí mismo como una amenaza de agresión por parte de Estados Unidos. Kim Jong-Un muy probablemente tiene otros proyectos de armas estratégicas en marcha, ya sean esfuerzos de adquisición extranjera o programas de desarrollo propios", posteó 38 North en su sitio web. 

El lanzamiento de este jueves coincide con la visita a la Península del representante especial de los Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien llegó a Seúl el miércoles para conversar con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, sobre alternativas para destrabar las negociaciones Trump-Kim, después de dos cumbres que no produjeron acuerdos tangibles sobre la desnuclearización de Corea del Norte. 

El ejército de Corea del Sur indicó que los proyectiles lanzados el jueves probablemente se estrellaron en el Mar de China Oriental. Por su parte, la agencia de noticias Kyodo de Japón dijo que no había ninguna amenaza o impacto en la seguridad nacional de ese país. Tampoco la hubo para Guam o las Islas Marianas, territorios de los Estados Unidos ubicados a 3300 km al sureste del área de lanzamiento, de acuerdo con las oficinas de Seguridad Nacional de Guam y Defensa Civil.

No obstante, desde Seúl informaron que los dos misiles sospechosos volaron cerca de 416 y 267 kilómetros, respectivamente. Y que la base de Sinori, desde donde se lanzaron, alberga misiles de mediano alcance que pueden volar hasta 1280 km, lo suficiente como para atacar a Japón.

Negociaciones estancadas

La segunda cumbre Trump-Kim tuvo lugar en Hanoi (Vietnam) en febrero pasado. El encuentro finalizó abruptamente sin acuerdo sobre qué hacer con el programa nuclear de Corea del Norte después de que Trump se negara a otorgar alivio a las sanciones económicas de Pyongyang. 

"A veces tienes que caminar y esta fue una de esas veces", dijo Trump en conferencia de prensa tras ese encuentro.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este domingo que la prueba de misiles del fin de semana en Corea del Norte no generaría nuevas sanciones ni obstaculizaría ningún proceso diplomático porque la prueba no involucraba misiles de largo alcance o intercontinentales, una línea roja aparente.

Tags relacionados
Noticias del día