Corea del Norte dice que Trump provoca una guerra

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de querer provocar una guerra en la península coreana, por la escalada de las maniobras militares de Washington y los comentarios "belicistas" de sus altos cargos hacia Pyongyang. "Los negligentes comentarios de guerra del círculo interno de (el presidente estadounidense Donald) Trump y los movimientos militares temerarios de EE.UU. corroboran que la Administración actual ha decidido provocar una guerra en la península coreana", dijo un portavoz de la Cancillería norcoreana. Días atrás, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que la posibilidad de una guerra con Corea del Norte "se incrementa cada día" y el senador republicano Lindsey Graham instó al Pentágono a empezar a repatriar a las familias de los militares alegando que se acerca el conflicto con el Norte. Hasta hoy se realizan las maniobras aéreas anuales "Vigilant ACE" de Washington y Seúl, las mayores hasta la fecha, una exhibición de fuerza ante el desafío armamentístico del régimen de Kim Jong-un. Pyongyang considera que Washington usa la estrategia de ir "paso a paso" para hacer estallar el conflicto y que sólo cabe preguntarse "¿cuándo va a estallar la guerra?".

El portavoz afirmó: "No deseamos una guerra, pero no huiremos de ella" y advirtió a EE.UU. de que le harán "pagar caro las consecuencias" de provocar un conflicto con su "poderosa fuerza nuclear, que hemos fortalecido constantemente".

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters