TRUMP DIJO QUE AMENAZAS DE "FUEGO Y FURIA QUIZ NO FUERON LO SUFICIENTEMENTE FUERTES"

Corea del Norte advierte de un inminente ataque contra EE.UU.

A mediados de agosto estaría listo el plan norcoreano de lanzar cuatro misiles contra la isla norteamericana de Guam, a modo de "advertencia". Falta que lo apruebe el líder Kim

Corea del Norte se burló de la "falta de cordura" del presidente norteamericano, Donald Trump, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos. Tras los últimos tuits del mandatario que ensalzaron el arsenal nuclear norteamericano, "más fuerte y poderoso que nunca", Pyongyang consideró que con Trump "sólo funciona la fuerza absoluta" y difundió detalles del plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra un bastión estratégico de Estados Unidos en el Pacífico: la isla de Guam.

El plan de la ofensiva es para enviar "una advertencia" y será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-Un. Según indicó el general norcoreano Kim Rak Gyom, podría estar listo a mediados de agosto, y los misiles sobrevolarían Japón Guam está a medio camino entre Corea del Norte y Hawaii.

Horas después, Trump sugirió que su amenaza del martes de lanzar "fuego y furia" contra Corea del Norte no fue "lo suficientemente dura" y redobló: "Quizás ese comentario no haya sido lo suficientemente duro".

El mandatario interrumpió sus vacaciones en Nueva Jersey para encabezar una reunión de seguridad nacional junto a su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.

Previamente respondió algunas preguntas a la prensa y cuando le pidieron que explicara qué podría ser más duro que lanzar "fuego y furia" contra otro país, respondió "ya veremos".

Tras meses de cruces verbales y despliegues militares, la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos escaló dramáticamente esta semana. El sábado pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso de forma unánime sanciones contra Corea del Norte, impulsadas por Estados Unidos.

En todo caso, China exhortó ayer a evitar "las palabras y actos susceptibles" de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió "moderación" a ambas partes y Francia elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang.

La prensa de Guam reseñó que aunque los habitantes estén acostumbrados a las amenazas de Pyongyang, esta vez la situación es más precaria porque "un comandante en jefe fogoso, que no tiene tanta sangre fría, vive ahora en la Casa Blanca".

El diario Guam Daily Post recordó que la última vez que el territorio temió ser víctima de un ataque, en 2013, la situación se tranquilizó porque la administración del entonces presidente norteamericano Barack Obama evitó una escalada verbal con el líder norcoreano, Kim Jong-Un.

"Esta vez, la amenaza es diferente y más preocupante", ya que Donald Trump le prometió "fuego e ira" a Kim Jong-Un. "La pelota vuelve a estar en el tejado de Trump" porque Estados Unidos ha sido amenazado directamente, apuntó el diario.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Norte
Noticias de tu interés