U$D

Cooperación entre emergentes: una nueva cumbre internacional llega a Buenos Aires

La Conferencia de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur se celebrará este mes en la Ciudad. La directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, Ana Ciuti, anticipa las claves del encuentro.

Tras el éxito del G20, la Argentina volverá a ser sede de una nueva cumbre internacional. Recibirá entre el 20 y el 22 de marzo a jefes de Estado, cancilleres y representantes de países de todo el mundo, que se congregarán en la ciudad de Buenos Aires para participar de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, un encuentro entre países emergentes.

Pero ¿en qué consiste este nuevo cónclave al que la cancillería argentina, en su web, definió como “la conferencia internacional más importante sobre cooperación entre países en desarrollo”? ¿Cuáles son sus antecedentes y objetivos? ¿Quiénes participarán y cuáles son los beneficios que persigue? A éstos y otros temas se refirió Ana Ciuti, directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, en una nueva edición de El Cronista Global.

Mirá la segunda y última parte de la entrevista:

“Es un honor que Naciones Unidas elija a la Argentina para volver a ser sede de esta reunión que convoca al mundo entero del desarrollo”, consideró Ciuti. Es que la conferencia no sólo contará con la presencia de cerca de 1500 participantes de los 193 estados miembros de la ONU, sino que además será la única conferencia de las Naciones Unidas en la región durante el 2019.

El objetivo de la cumbre es que los Estados participantes puedan alcanzar un desarrollo sostenible y progresivo de sus sociedades, a partir del intercambio de experiencias y conocimientos, la complementariedad y la asistencia mutua. El encuentro, por lo tanto, tiene por objetivo tender puentes entre países para que sus diversos sectores puedan trabajar de manera conjunta para así alcanzar el crecimiento.

El encuentro constituirá, además, una oportunidad para que los países participantes puedan poner en marcha los consensos acordados en el marco de la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el G20, centrados en las finanzas para el desarrollo, la equidad de género, la capacitación de recursos humanos, el cambio tecnológico, o la sustentabilidad climática, entre otros.

La conferencia se realiza 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual –y por primera vez– los países en desarrollo definieron el camino a seguir en materia de cooperación técnica.

Mirá también el capítulo anterior de El Cronista Global, con la serie especial Pronóstico 2019:

Producción y coordinación: Jorge Sosa y Tomás Carrió
Producción audiovisual: Federico Sichel y Sebastián Salvador  

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés