Convocan huelga para mañana por represión

Las entidades soberanistas, los sindicatos y las patronales de Pymes convocaron a un paro el martes en Cataluña para responder a la "violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado". También solicitaron a los ciudadanos catalanes que este mediodía se concentren ante sus puestos de trabajo y ayuntamientos para protestar contra la "vulneración" de "derechos fundamentales y libertades democráticas" que atribuyeron a las fuerzas de seguridad del Estado al "desalojar violentamente" a miles de ciudadanos que estaban en los colegios.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat, el gobierno de Cataluña, indicó que 844 personas fueron heridas en los disturbios, incluyendo a los que sufrieron lesiones físicas, ataques de ansiedad e irritaciones por los gases.

El vocero del gobierno catalán, Jordi Turull, atribuyó los heridos a "la violencia policial del Estado" español y aconsejó a las víctimas que acudieran a hospitales para obtener certificados con los que pudieran formular denuncias ante los Mossos dEsquadra (policía catalana).

El Ministerio del Interior español reportó que 19 policías y 14 guardias civiles fueron heridos al intervenir para retirar urnas e impedir la celebración del referendo, y que seis personas -una de ellas, menor de edad- fueron detenidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil por "resistencia, desobediencia y atentado a los agentes de seguridad".

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, denunció que el Estado español violó los "derechos fundamentales" de los catalanes en su intento por abortar mediante la violencia el referéndum unilateral de secesión. "El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa de la historia en su relación con Cataluña, y lamentablemente no es la primera", dijo.

"Hoy, a pesar de que estamos en la Unión Europea, en el siglo XXI, en la globalización, la respuesta ha sido de represión", remarcó.

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters