Brasil: Bolsonaro ganó con claridad, pero define en ballottage con Haddad

Con el 79% de votos escrutados, el candidato ultraderechista encabeza la elección presidencial de Brasil con el 47% de los votos. Prevén un ballottage con Fernando Haddad del PT, que marcha segundo con 27%.

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) lideró con un 46,8% de los votos las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, según resultados oficiales con un 88% de las mesas escrutadas.

Los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE) sitúan en segundo lugar, con 28,2%, a Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) y escogido candidato en sustitución de Luiz Inácio Lula da Silva, quien no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción.

De todas formas, gran parte del apoyo de Haddad se concentra en el noreste de  Brasil, que a menudo es más lento para informar los resultados electorales.

En caso de que Bolsonaro no supere la barrera del 50%, definirá las elecciones en una segunda vuelta el próximo 28 de octubre frente a Haddad. 

En tercer lugar se ubicaba hasta el momento el laborista Ciro Gomes, con un 12%.

La posibilidad de la segunda vuelta fue anticipada por una encuesta a pie de urna divulgada tras el cierre de las mesas por el instituto Ibope, que le adjudicó a Bolsonaro un 45% de los votos válidos, frente al 28% que habría obtenido Haddad.

En los comicios estaban convocados 147,3 millones de votantes para elegir la nueva fórmula presidencial, renovar el Congreso y los gobiernos regionales.

Tags relacionados
Noticias del día