Controlan el fuego en Notre Dame, pero los daños son incalculables

La policía abordó el siniestro como un accidente y la fiscalía dispuso una investigación. Los turistas fueron desalojados y los bomberos no dan abasto. Macron cancela discurso. 

El incendio que se desató hoy en la emblemática catedral parisina de Notre Dame comenzó lentamente a ser controlado por los bomberos, aunque los daños al monumento de más de 600 años de antigüedad son enormes, informaron las autoridades.

Más temprano ya se había derrumbado la torre principal y, aunque llegó a peligrar la totalidad de la estructura, fuentes del gobierno francés aseguraron que el principal daño se registró en la nave central de la iglesia, mientras que estarían siendo salvados de las llamas las partes delanteras y traseras del templo gótico.

Las llamas aparecieron sobre las 18:50 hora local, poco después de la hora de cierre al público del monumento, en cuyo tejado se hacían obras de restauración y según testigos, se presume que el fuego se desató donde se hacían esas refacciones.

 

 

Según el canal de televisión France 2, la policía aún aborda el siniestro como un accidente, ya que por el momento no hay indicios sobre la causa que provocó el fuego. En todo caso, la Fiscalía de París anunció la apertura de una investigación a cargo de la policía judicial para determinar las circunstancias del incendio.

La policía desalojó a todos los transeúntes del edificio emplazado en el centro de la capital francesa. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió a los ciudadanos que se están acercando al lugar de los hechos que "respeten el perímetro de seguridad" para que los bomberos trabajen lo mejor posible.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su conmoción en Twitter y canceló un discurso que iba a dar esta noche para anunciar medidas contra el malestar social tras la crisis desatada por los "chalecos amarillos".

Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 15 de abril de 2019

"Notre-Dame de París, víctima de las llamas. Conmoción de toda una nación. Mi pensamiento está con todos los católicos y con todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas yo estoy triste esta tarde de ver quemarse esta parte de nosotros", tuiteó Macron. 

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump , siguió de cerca la noticia y dio consejos en Twitter. "Tan horrible mirar el fuego masivo en la Catedral Notre Dame en París. Tal vez se podrían usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!", expresó.

 

 

So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019

 

So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de abril de 2019



 

 

 

La catedral medieval que es un monumento identitario de la capital francesa se comenzó a construir en el siglo XII y se acabó en el XIV, y actualmente es visitada a diario por miles de turistas de todo el mundo. 

De hecho, es el lugar más turístico de Francia, con cerca de 12 millones de visitantes en 2017, según la Oficina de Turismo y de Congresos de París (OTCP).

 

Temas relacionados
Más noticias de notre dame
Noticias de tu interés