Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Consejo electoral difiere el referendo y la oposición vuelve a las calles en Venezuela

Una pintada pide el referendo revocatorio contra Maduro

Una pintada pide el referendo revocatorio contra Maduro

La oposición venezolana convocó ayer a una jornada de masivas movilizaciones para rechazar las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que permitan convocar a un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. El organismo rector de los comicios dijo la noche del miércoles que el plebiscito para acortar el mandato presidencial se llevaría a cabo a mediados del primer trimestre del 2017, casi descartando que pueda celebrarse este año, una exigencia de la oposición.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) busca que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017 porque si ocurre después de esa fecha, cuando se cumple la mitad del mandato de Maduro, y resultado revocado como indican las encuestas, lo reemplazaría el vicepresidente que completaría el período hasta 2019. Antes del 10 de enero, en cambio, la Constitución habilita la convocatoria a una nueva elección presidencial.

El CNE dijo que de cumplirse con los requisitos para que sea convocada la consulta, recién a principios de noviembre empezarían a correr los tres meses de plazo que tiene para organizar la votación, la cual "podría efectuarse" a mediados del primer trimestre del 2017. Y añadió que la recolección de firmas de 20% del padrón electoral, requisito previo, deberá realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y que ese porcentaje deberá alcanzarse en cada estado del país. La oposición pedía que se considerara una única jurisdicción con el argumento de que lo que está en juego es el cargo de presidente.