Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Congreso de Venezuela acusa de golpista a Maduro y le iniciará juicio político

La Asamblea Nacional aprobó el "Acuerdo para la restitución de la Constitución Nacional" que incluye la remoción de las autoridades electorales y los jueces del Tribunal Superior

Congreso de Venezuela acusa de golpista a Maduro y le iniciará juicio político

En una tumultuosa sesión parlamentaria, los partidos de oposición que dominan el Congreso de Venezuela, decidieron iniciarle un juicio político al presidente Nicolás Maduro, al que acusan de quebrar el orden constitucional, después que la autoridad electoral postergara un referéndum sobre la revocación de su mandato.

La Asamblea Nacional declaró la "ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de estado, cometido por el régimen de Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela".

La sesión, que fue convocada excepcionalmente un domingo, fue interrumpida durante algunos minutos por la irrupción de un grupo de militantes chavistas que acusaron a los legisladores de estar detrás de un golpe de estado contra Maduro, en una aparición tildada de "violenta" por la oposición.

Pese a los disturbios, aprobó el denominado "Acuerdo para la restitución de la Constitución Nacional", que contempla nueve puntos, entre los que destacan: declarar la ruptura del orden constitucional y golpe de Estado, abrir un juicio político a Nicolás Maduro, solicitar activación de mecanismos internacionales, denunciar al

Estado ante la Corte Penal Internacional por frenar el Revocatorio, designación de cinco rectores y suplentes del CNE, y elección de nuevos magistrados del TSJ.

El Parlamento decidió, en cambio, postergar la presentación del Informe con las pruebas sobre la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, pues en las próximas horas llegarán pruebas "fehacientes" que confirman la supuesta nacionalidad colombiana del primer mandatario.

La bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela acusó a la oposición de gestar un Golpe de Estado y la acusa de haber cometido fraude en la recolección del 1% de las firmas requeridas en la primera fase, para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Desde Arabia Saudita, donde está de visita en el marco de una visita a potencias productoras de petróleo, el presidente advirtió que la revolución chavista "seguirá venciendo a pesar de los constantes ataques y pretensiones de la derecha, que busca adueñarse del poder por vías inconstitucionales".

Varios organismos internacionales, entre ellos la Unasur, hicieron esfuerzos diplomáticos para abrir un canal de diálogo entre la oposición y el oficialismo, con la esperanza de encontrar una salida la crisis.

En cambio, el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a los países de la región tomar acciones concretas en defensa de la democracia en Venezuela.

Almagro consideró que la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de recolección de firmas para el revocatorio es un punto de inflexión y de quiebre del sistema democrático.

"Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos", sostuvo Almagro.