Con opositores en las calles, avanza reforma en Venezuela

El poder electoral venezolano dio su aval al gobierno de Nicolás Maduro para activar una Asamblea Constituyente que reescribirá la Carta Magna, mientras en fuertes protestas opositoras miles de venezolanos fueron dispersados por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

"Lo que se inicia hoy (miércoles), un nuevo proceso constituyente, consolidará la República y llevará al país a la paz que todos y todas merecemos", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, flanqueada por Maduro, quien dijo que "en las próximas semanas" se elegirían a los constituyentes.

El presidente indicó que espera entregarle "muy pronto" al poder electoral, las bases comiciales del proceso para su aprobación, es decir, el método de votación para la convocatoria.

La oposición sostiene que la intención del proceso es dilatar dos elecciones regionales previstas para este año y las presidenciales, en lo que han catalogado como un autogolpe de Estado de Maduro para perpetuarse en el poder.

Además desconfía de las reglas para escoger a los 500 constituyentes, dado que el gobierno adelantó que la elección se dividirá en dos aspectos: sectorial y territorial; y no incluirá a partidos políticos.

"(...) estaremos en la calle, hasta lograr derribar los obstáculos y conseguir que sea el pueblo venezolano el que imponga sus derechos", dijo el opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento). Mientras Maduro asegura que las protestas opositoras sólo buscan derrocarlo, los manifestantes criticaron el "excesivo uso de la fuerza" de los uniformados.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés