Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Con mayoría opositoria, se inauguró la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

El nuevo presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup  planteó que el mandatario Nicolás Maduro debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país.

Con mayoría opositoria, se inauguró la nueva Asamblea Nacional en Venezuela

Con la presencia de los diputados electos tanto de la oposición como el oficialismo se inició hoy la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) con mayoría opositora para el periodo legislativo 2016-2021, luego de que la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que ‘deben ser proclamados todos los diputados sin excepción‘.

El acto está dirigido por Héctor Agero, diputado electo por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por ser el parlamentario de mayor edad. La oposición ganó 112 diputados de los 167 que conforman el unicameral parlamento en los comicios del pasado 6 de diciembre, lo que la da la mayoría califica de los dos tercios del legislativo. En tanto el oficialismo obtuvo 55 legisladores luego de tener por más 16 años el control del parlamento venezolano.La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, aseguró que hoy ‘deben ser proclamados todos los diputados‘ en la instalación de la unicameral Asamblea Nacional ‘sin excepción‘.

La funcionaria dijo que hoy ‘debe ser un día de paz, es el manifiesto de la voluntad popular y deben ser proclamados todos los diputados. Sin excepción. Al menos que se demuestre lo contrario‘, según escribió a través de su cuenta en la red social Twitter. Oblitas aclaró que lo que los resultados que el CNE dictó en las pasadas elecciones legislativas ‘son irreversibles‘, aunque aseveró que ‘los partidos políticos tienen derecho de investigar‘.

Sus declaraciones responden a la sentencia emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur). La rectora del CNE hizo un llamado ‘al respeto a cada ciudadano que manifestó su derecho al voto, el respeto de los resultados es fundamental para el avance‘ y también al ‘respeto por nuestra institución‘.También dejó claro: ‘Nuestro consejo nacional electoral (sic) se desliga totalmente de cualquier opinión subalterna de cualquier partido o posición política‘.No obstante, Oblitas afirmó que ‘cualquiera irregularidad manifestada durante el proceso de votación. Sólo nos queda esperar por la manifestación del TSJ‘.

Renuncia

Ayer, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup planteó que el mandatario Nicolás Maduro debería pensar en la renuncia para lograr una salida a la crisis que enfrenta el país.

"Nosotros no vamos a declarar ninguna guerra. Si alguien en su soliloquio, en su tragedia, declara una guerra, la irá a pelear solo. Nosotros simplemente vamos a cumplir sin cortedades y sin excesos con los deberes que nos señala la Constitución", afirmó el nuevo presidente del congreso.

Ramos Allup, un experimentado político de estilo combativo, fue elegido el domingo por la mayoría de los 112 diputados electos de la oposición para dirigir el poder legislativo por espacio de un año.