Cómo tomó la prensa internacional el ataque al diputado Olivares

Diarios de Europa y América del Norte destacan que fue un atentado atípico contra un político en la Argentina desde el regreso de la democracia en 1983, y señalan la cercanía del episodio del Congreso nacional.

La prensa internacional replicó en las últimas horas el ataque que sufrieron en inmediaciones del Congreso nacional el diputado riojano Héctor Olivares y su acompañante en una caminata matinal, el funcionario Miguel Marcelo Yadon, quien murió a causa de las heridas recibidas. El legislador, en tanto, pelea por su vida. 

El diario español El País señala que "el atentado", no tiene "precedentes en la historia contemporánea argentina" mientras que el austríaco Tiroler Tageszeitung destaca que "el ataque es altamente insólito para la Argentina. En el país sudamericano comienza ahora la campaña electoral para el 27 de octubre".

 

El estadounidense Washington Post empieza su nota diciendo que éste fue "uno de los ataques políticos más descaradados en el país desde que regresó a la democracia en 1983".

El diario canadiense National Post hace un reporte extenso, citando el testimonio de funcionarios de rango nacional y municipal, y también indica que "ataques contra políticos son inusuales en Argentina, un país de unos 44 millones de personas donde las noticias usualmente se centran en la continua crisis económica". 

"Políticos dijeron que es el primer ataque de este tipo desde la brutal dictadura de siete años entre 1976-1983, durante la cual miles fueron asesinados, incluyendo a algunos legisladores", agrega el periódico de Canadá.

South China Morning Post señala a otro diputado riojano, Julio Martinez, al decir que "quiero creer que fue un error" y "claramente fue un ataque, no hay signo alguno de robo".

Folha de Sao Paulo señala que Olivares fue sometido a una cirugía y su estado es grave, y cita al presidente argentino, Mauricio Macri, al decir que irá "hasta las últimas conescuencias" para descubrir quiénes son los responsables del ataque. Mientras El Sol de México titula con la muerte de Yadón y la balacera contra Olivares.

 

 

 
Tags relacionados