Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cómo reaccionaron los países de la región ante la crisis política que sacude a Brasil

Argentina manifestó “apoyo institucional”, Chile evitó pronunciarse y Uruguay pidió “respetar el mandato” de Dilma Rousseff; Venezuela, Ecuador y Bolivia embistieron contra el “golpe mediático y judicial”.

Cómo reaccionaron los países de la región ante la crisis política que sacude a Brasil


Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia expresaron su apoyo explícito al gobierno de Dilma Rousseff y buscarán que Unasur la respalde, en tanto Argentina se limitó a manifestar “apoyo institucional” y Chile evitó pronunciarse, mostrando los matices que despierta la profunda crisis política brasileña.

En su calidad de presidente pro témpore de Unasur, Uruguay anunció que promoverá una declaración en la que pedirá “respetar el mandato de la presidenta Dilma Rousseff”, según declaraciones del canciller Rodolfo Nin Novoa recogidas por cronistas locales.

“Estamos preocupados. Lo hemos hablado con el presidente Tabaré Vázquez y en su condición de presidente de la Unasur está emitiendo una declaración haciendo un llamado a respetar el orden institucional en Brasil”.

En cambio en Argentina, la canciller Susana Malcorra expresó que desde el gobierno de Mauricio Macri “hay un apoyo institucional” y llamó a que la crisis se subsane siguiendo “un mecanismo democrático”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, fue aún más moderado y expresó que Argentina no buscará interferir en la crisis brasileña. “Miramos con preocupación lo que pasa en Brasil. Brasil es un socio estratégico, miramos con interés lo que está pasando, pero con respeto porque es un proceso que tienen que definir ellos”.

En Santiago, la cancillería chilena señaló que no formulará declaraciones sobre la crisis en Brasil y que no se inmiscuye en problemas internos de terceros países.

La Unasur ya ha emitido en el pasado declaraciones de respaldo a gobiernos que forman parte del bloque, como ocurrió el año pasado con la Venezuela de Nicolás Maduro quien, precisamente, calificó de “golpe de Estado mediático y judicial” lo que ocurre en Brasil.

En la misma línea que Maduro, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes en la televisión oficial que existe un “nuevo plan Cóndor” contra gobiernos de izquierda en la región.

El presidente boliviano, Evo Morales, opinó en un acto público “que la derecha en Brasil quiere volver, mediante un golpe congresal (sic) y un golpe judicial, para castigar al Partido de los Trabajadores”.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Fabian Sinopoli
Fabian Sinopoli 20/03/2016 10:12:54

Hay que echarlos y meterlos presos, y a los Presidentes que le apoyan son cómplices de un modelo corrupto y agotado. Caraduras, Corruptos.

Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 19/03/2016 03:43:25

Coincido con la opinión de Marcos Peña, sin dejar de pensar que la asunción de Lula es una payasada.

Carlos Camacho
Carlos Camacho 18/03/2016 07:46:09

Es decir, todos los mandatarios a favor del chor.eo y de los ladrones. Qué verguenza. Todos de la misma calaña. "Apoyo institucional," que decepción Mauricio!

Chris MB
Chris MB 18/03/2016 08:14:55

Apoyo institucional significa apoyo a las instituciones por encima de las personas.