Cómo podría impactar en la Argentina una victoria de Bolsonaro en el ballottage

Economista y analistas de mercados consultados por El Cronista coincidieron que en el corto plazo podría ser positivo, pero destacaron que para el mediano plazo queda una gran incógnita sobre sí habrá una mayor apertura de mercado o una defensa de la industria nacional.

El ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo ayer un 46% de los votos en las elecciones presidenciales en Brasil, pero aún deberá disputar una segunda vuelta, a finales de octubre, con el progresista Fernando Haddad, que logró el 29%. En ese marco, desde Argentina ya se analiza de cerca cómo podría impactar en el país una victoria de Bolsonaro en el ballottage. Economista y analistas de mercados consultados por El Cronista coincidieron que en el corto plazo podría ser positivo, pero advirtieron que para el mediano plazo queda una gran incógnita debido a que aún no se conoce en detalle cuál va a ser el eje de su política exterior.

Bolsonaro es una enigma para la Argentina, sobre todo porque hay declaraciones contrapuesta sobre cuál va a ser su política exterior, si es de mayor apertura de mercado o en defensa de la industria nacional , advirtió hoy el economista y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

“Para la Argentina, que Brasil patee el tablero de alguna u otra manera del Mercosur  podría ser positivo, en el marco de la búsqueda que está haciendo nuestro país de nuevos mercados o nuevos acuerdos comerciales en su intento de insertar al mundo. Pero lógicamente va a haber mucha imprevisibilidad porque por lo poco que conocemos a Bolsonaro es una persona bastante impulsiva, y es con lo que va a tener que lidiar la política de comercio exterior argentina, si efectivamente es elegido presidente .

“Creo que en una primera instancia podría ser positivo todo este clima de que el mercado eligió a Bolsonaro, eso va a hacer retroceder al dolar  en Brasil y mejorar los activos de riesgo en ese país, y podría convertirse en un canal de contagio positivo para la Argentina. Después veremos efectivamente como resuelve el tema del comercio exterior, la integración del Mercosur hacia el Mundo. 

“A mi entender, Bolsanaro va a tender a ampliar el espectro del comercio de brasil y si tiene que ir más allá del Mercosur y Flexibilizando un poco, lo va a hacer .

En la misma línea, el economista y director del estudio Eco Go, Federico Furiase sostuvo que por un lado el triunfo de Bolsonaro en primera vuelta por tanta mayoría “despeja un ruido político en Brasil . 

Como consecuencia, consideró que “el efecto en el corto plazo es positivo con las variables financieras que es dólar y el riesgo país. Pero en el mediano plazo, hay una incógnita de como va a repercutir en las relaciones comerciales bilaterales y en el marcos del Mercosur".

"De mediano plazo queda un factor incertidumbre , insistió Furiase.

Para el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, “más allá de los nombres, lo que puede repercutir en la Argentina es el éxito de las políticas económicas que pueda aplicar Bolsonaro de ganar las elecciones en el ballottage, que es aún una incógnita porque la realidad es que hoy no sabemos mucho, más allá de lo poco que se dijo en la campaña. Por eso creo que el beneficio que podemos llegar a recibir nosotros va a pasar por el éxito que tenga su gestión económica .

Castgana enfatizó: “Sí logra con su política económica sacar a Brasil del tercer año seguido de recesión, eso va a impactar claramente en nuestras exportaciones y en nuestro mercado .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en Brasil
Noticias de tu interés