Cómo influenció el FBI en las elecciones, según Clinton

Clinton atribuyó su derrota a la reapertura de la causa emails. Un resumen de los eventos. 

La secretaria de Estado y ex candidata por los demócratas, Hillary Clinton, habló en una teleconferencia con los mayores contribuyentes de su campaña electoral, donde atribuyó su derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a la investigación que reabrió el FBI sobre el mal uso de la información confidencial por parte de la secretaria de Estado.

En particular, por el episodio de la segunda carta enviada al Congreso, faltando tan sólo tres días para la votación.

La investigación indagaba en el uso del correo privado para manejar información confidencial por parte de la secretaria de Estado, estrictamente prohibido por la ley de EE.UU.

Sobre el tema, la misma Hillary aclaró varias veces que “fue un error , pero que jamás la usó con fin desviado de los intereses del país.

A la vez, Obama también reconoció que su candidata "cometió un error ingenuo" al usar su email privado para asuntos oficiales, pero señaló que, para él, fue "un error que fue agigantado de manera exagerada".

Según detalló Clinton, en los sondeos de su propio equipo lideraba amliamente la campaña, pero a partir de la reapertura de esa investigación "sin funtamento", comenzó su caída. 

Paradójicamente, para la candidata demócrata fue precisamente la carta de "absolución" del caso la que hizo más daño, incluso que la primera, fechada el 28 de octubre, cuando Comey comunicó al Congreso la reapertura de las investigaciones sobre el escándalo de los emails.

Según Hillary, esa segunda misiva "volvió a despertar" el tema en los electores justo antes de la elección. Además, desde el partido Demócrata aseguraron que hay severas irregularidades en la investigación.

La reapertura del caso -que ya había sido cerrado en julio pasado- despertó las sospechas de que el FBI intentó influenciar al electorado en su contra, una posibilidad que inclusive llegó a deslizar -aunque indirectamente- el propio presidente Obama.

Comey sorprendió el viernes 28, 11 días antes de los comicios, al informar al Congreso y al público en general que el FBI reabría la investigación sobre el uso del servidor de correo privado de Clinton.

Comey sólo explicó que la fuerza de seguridad federal tomó esa decisión luego de encontrar nuevos emails que reavivaban las sospechas sobre el presunto mal manejo de información secreta.

El anuncio del director del FBI coincidió con el inicio de un repunte en las encuestas del republicano Donald Trump, y dio renovados argumentos al magnate para atacar a la candidata demócrata durante sus actos de campaña.

La tensión entre el oficialismo y el FBI recrudeció pocos días después, cuando la cuenta de Twitter de la fuerza publicara 129 documentos desclasificados de una investigación que realizaron hace 17 años contra el entonces presidente y actual esposo de la candidata demócrata, Bill Clinton.

Esto sería sospechoso, según los demócratas, porque el FBI tiene flexibilidad a la hora de responder a las peticiones realizadas bajo la Ley de Libertad de Información y, además, no suele dar a conocer en Twitter la publicación de documentos sobre antiguas investigaciones, por lo que el gesto de la agencia provocó una polémica inmediata.

La investigación se concentraba en la decisión del entonces mandatario de indultar al multimillonario estadounidense Marc Rich. Rich, quien falleció en 2013, huyó de Estados Unidos en 1983 después de haber sido acusado de vínculos con el crimen organizado y de haber evadido más de 48 millones de dólares en impuestos, así como de haber comprado de forma ilegal petróleo a Irán durante la crisis de los rehenes de 1979.

En su momento, la investigación del FBI duró seis años años y concluyó sin presentar cargos. El perdón de Clinton despertó una gran polémica en su momento porque, entre otras cosas, la esposa del millonario, Denise Rich, era una de las grandes donantes del Partido Demócrata.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones
Noticias de tu interés