Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo es el sistema electoral en Estados Unidos

Hoy, los estadounidenses elegirán quién sucederá al presidente Barack Obama. La votación no es directa, sino que se hace a través de un colegio electoral. Cuáles son hoy los estados clave.

Cómo es el sistema electoral en Estados Unidos

La larga carrera electoral de Estados Unidos llegó hoy a la última posta. Los ciudadanos norteamericanos eligen hoy si Hillary Clinton o Donald Trump será quien suceda a Barack Obama en el Salón Oval por los próximos cuatro años.

La forma de votación no es directa, como en la Argentina, sino a través de colegios electorales. Esto quiere decir que cada uno de los estados del país tiene una cantidad determinada de delegados que son mandatados a optar por uno u otro candidato. En total, los que conforman el colegio electoral son 538 delegados. Para llegar a la presidencia, el candidato ganador debe reunir a la mitad más uno de esos delegados del Colegio Electoral, con lo cual necesita 270 delegados para llegar a la Casa Blanca.

En el caso de un eventual empate entre ambos candidatos, quien define la elección es el Congreso. El Senado define el presidente y la cámara de Representantes elige al vicepresidente. 

Es por esto que en la elección estadounidense se mira el mapa completo del país: hay estados fuertes (como Florida o California) y estados que aportan menos volumen de delegados. Además, los estados tienen tradiciones políticas históricas, con lo cual hay algunos más ligados a los demócratas y otros más ligados a los republicanos. 

De acuerdo con un relevamiento de encuestas que realizó el diario The New York Times entre los sondeos más importantes, Hillary Clinton tenía un 84% de ganar las elecciones, contra un 16% de Donald Trump. Estas previsiones son las chances de llegar a la presidencia, aunque no intención de voto. 

De los estados que son más "competitivos", el que está cobrando más protagonismos es Florida, que tiene 29 delegados. Siete de las nueve encuestas citadas ven que Clinton obtendría una victoria en la elección del martes en el estado sureño, mientras que solo una indica que Trump tiene un 53% de ganar y otra que están con las mismas oportunidades ambos candidatos para llegar a la Casa Blanca.