Cómo el coronavirus chino amenaza la economía de Trump

El atractivo del dólar como refugio seguro plantea una nueva amenaza para el crecimiento, dicen analistas consultados por el Financial Times. Powell confirma que la Fed sigue de cerca el brote que podría derivar en dificultades económicas chinas que se extiendan al mundo

El aumento del dólar a un máximo de cuatro meses frente a otras monedas sumó otra potencial barrera al crecimiento de los Estados Unidos, a medida que la Reserva Federal sopesa los riesgos para la economía de la intensificación del brote de Coronavirus.

Desde que la preocupación de los inversores por los efectos del brote del nuevo Virus chino comenzó a mover los mercados financieros hace cuatro semanas, el dólar ha subido un 1,65% frente a una cesta de otras monedas importantes.

"El fuerte dólar estadounidense es, en última instancia, un viento en contra para el crecimiento de Estados Unidos porque hace que las exportaciones sean menos competitivas, por lo que también ejerce cierta presión sobre la Reserva Federal para mantener con facilidad el sesgo de la política monetaria", citó hoy el Financial Times a Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors.

Los funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, han estado advirtiendo desde enero que los efectos del coronavirus en China representan un nuevo riesgo para las perspectivas de la economía mundial.

Pero hasta ahora no han dado indicios de un cambio en sus expectativas de que las tasas de interés de EE.UU. se mantengan en espera durante el año 2020.

Jerome Powell

En todo caso, hoy Powell aclaró que la Fed sigue de cerca el brote que podría derivar en dificultades económicas en china que se extiendan al mundo. Poco después de sus comentarios, los futuros de acciones de EE.UU. recortaban ganancias.

En un testimonio ante el Congreso estadounidense, Powell afirmó que la política monetaria actual seguirá siendo apropiada siempre y cuando los datos económicos se mantengan consistentes con el panorama del Banco Central.

Marc Chandler, jefe de estrategia de mercado de Bannockburn Global Forex, dijo que el coronavirus 2019-nCoV tiene el potencial de mantener el dólar elevado. "Otros asuntos geopolíticos parecían más como estrellas fugaces", dijo al Financial Times. Pero "esto es más como un cometa con una gran cola".

 

 

 

Tags relacionados