Colombia: Santos firmó el acuerdo definitivo de paz con las FARC

Tal como habían anunciado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, firmaron el acuerdo de paz revisado, un nuevo pacto que incluye cambios demandados por la oposición política, pero que sin embargo descarta un nuevo plebiscito.
El acto marca el comienzo de una cuenta regresiva para que unos 7.000 guerrilleros dejen las armas en un plazo máximo de seis meses y conformen un partido político. Durante la ceremonia, Santos y Timochenko se estrecharon de nuevo la mano con la intención de terminar con 52 años de enfrentamiento armado.
El pacto será enviado ahora al Congreso donde debe ser refrendado. Allí el oficialismo cuenta con mayoría propia y el apoyo de otros grupos políticos para homologar el acuerdo.
"Este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos", aseguró Santos, confiado en que la refrendación del texto "sea aprobada en el curso de la próxima semana".
Timochenko, por su parte, negó que se depongan posiciones ideológicas. "Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones", dijo, al tiempo que propuso conformar un "gobierno de transición" para dar cumplimiento "cabal" al pacto.
Noticias de tu interés