Colapsó dique minero en Brasil: 9 muertos y 300 desaparecidos

La represa forma parte de una mina de hierro de la empresa Vale en Minas Gerais. La ruptura provocó una avalancha de agua y tierra y sumergió las zonas aledañas en un denso barro.

Unas 300 personas permanecían desaparecidas el sabado tras el rompimiento de una represa de relaves (desechos tóxicos de procesos mineros) de una mina de hierro de la brasileña Vale en la localidad de Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, mientras que autoridades locales confirmaron que ya se recuperaron siete cuerpos.

Un comunicado del cuerpo de bomberos de la ciudad de Belo Horizonte dijo que decenas de personas están atrapadas por el río de lodo liberado por el colapso de la represa.

Por su parte, el alcalde de Brumadinho dijo que fueron recuperados nueve cuerpos y están encontrando más.

En declaraciones a periodistas, el presidente ejecutivo de Vale Fabio Schvartsman dijo que dos tercios de los aproximadamente 300 trabajadores de la mina se enocntraban desaparecidos. Al momento del colapso de la represa los trabajadores se encontraban en  la cafetería a la hora del almuerzo, la cual fue alcanzada por la avalancha.

La minera Vale y autoridades locales informaron que los primeros indicios mostraban que los relaves filtrados de la mina Corrego de Feijao se habían extendido a su área administrativa y a partes de la comunidad local Vila Forteco, cerca de la ciudad de Brumadinho.

Fotos publicadas en G1 y otros sitios web de noticias locales, algunas acreditadas al departamento de bomberos, mostraban una vasta área cubierta de lodo con personas que caminaban con barro hasta los tobillos.

Los bomberos de la zona rescataron a decenas sobrevivientes y  los trasladaron a hospitales cercanos en helicóptero.

Un representante de la agencia de defensa civil de Brumadinho, a 10 kilómetros de la represa, dijo que estaban evacuando casas en la parte baja de la ciudad pero que los  desechos no habían llegado hasta ahí.

El Instituto Inhotim, un museo de arte contemporáneo al aire libre en un parque a casi cinco kilómetros de Brumadinho, evacuó a los visitantes y cerró sus puertas por precaución.

BRASIL-BELO HORIZONTE-RUPTURA DE REPRESA

El accidente se produce tres años después del peor desastre ambiental de Brasil, cuando una represa mayor, propiedad conjunta de Vale y BHP Billiton, se rompió en la misma región,  en la pequeña ciudad de Mariana, enterrando casas bajo el lodo y  provocando la muerte de 19 personas.

La agencia de protección ambiental de Brasil, Ibama, dijo que la represa contenía 1 millón de metros cúbicos de relaves, mucho menos que los 50 millones de metros cúbicos de la represa  Fundao de Samarco. 

Temas relacionados
Más noticias de Represa
Noticias de tu interés