Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

China "ve difícil" que la economía crezca más de 6,5% hasta el 2020

Un asesor estatal de alto rango admitió que el país tendrá dificultades para poder cumplir con esa meta, debido a la caída de la demanda mundial y el alza de costos laborales

China

China prevé que será difícil que la economía china llegue a crecer más de 6,5% entre 2016 y 2020, dada la actual caída de la demanda mundial de sus productos y el encarecimiento de la vida y de los salarios en la República Popular, según reveló un alto asesor estatal.


Así lo explicó el presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo), Li Wei, en una conferencia pública de la que se hizo eco ayer el diario financiero ‘Zhongguo Zhengquan Bao‘.
"En los últimos 30 años de reforma y apertura, el Producto Interno Bruto (PBI) de China ha marcado un aumento anual de en torno a un 10%", señaló Li.


"En comparación con esto, un 6,5% no es muy alto, pero va a ser muy difícil alcanzar ese nivel de crecimiento", añadió, precisamente por la combinación de la crisis mundial con factores buscados por el propio gobierno chino pero que reducen la velocidad, como el aumento de los salarios y el mayor cuidado medioambiental de su país.
Esto último supone, de hecho, que China no podrá seguir industrializando tierra cultivable con la velocidad con la que lo hizo desde los años ochenta, lo que además de potenciar el gran crecimiento del PBI chino las décadas siguientes dejó un gravísimo problema de polución que, según estudios extranjeros, provoca la muerte de más de un millón de personas al año.


La cifra de un crecimiento mínimo de 6,5% anual en el próximo lustro hasta 2020 fue fijada por el presidente del país, Xi Jinping, que estimó que el PBI no debe crecer por debajo de ese ritmo si quiere cumplir con sus objetivos de duplicar sus cifras de crecimiento de la economía y de ingresos per cápita de 2010 a 2020.


La Oficina Nacional de Estadísticas publicará la semana que viene, el 19 de enero, sus datos de crecimiento del PBI de 2015, que se espera que ronde el 7%, su menor ritmo en el último cuarto de siglo. De acuerdo con las cifras más recientes disponibles por el momento, el PBI chino creció un 6,9% interanual en el tercer trimestre de 2015, lo que marcó su cifra trimestral más baja de los últimos seis años.