China va a la OMC contra EE.UU por los aranceles a sus importaciones

A su vez, se supo que el 13% de las empresas norteamericanas en el gigante asiático planea dejar ese país tras el pedido que les hizo Trump, y acusan el "impacto mensurable en la competitividad" que están teniendo por la guerra comercial.

China anunció hoy una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la entrada en vigor en Estados Unidos, desde el 1 de septiembre, de nuevos aranceles del 15% a productos chinos.

"Estos aranceles estadounidenses violan gravemente el consenso al que llegaron los jefes de Estado de nuestros dos países en Osaka (Japón)" en junio durante la cumbre del G20, indicó el Ministerio de Comercio chino. "China está muy descontenta y se opone de forma resuelta a ello. De conformidad con las normas de la OMC, protegerá con firmeza sus derechos e intereses legítimos", agregó.

En esa cumbre, los presidentes estadounidense Donald Trump y chino Xi Jinping  acordaron reactivar sus negociaciones comerciales, aunque la tregua duró poco: el 1 de agosto, Trump anunció aranceles suplementarios del 10% a bienes que representan u$s 300.000 millones en importaciones chinas, a partir del 1 de septiembre.

El 23 de agosto, Beijing replicó con represalias aduaneras contra bienes norteamericanos por valor de u$s 75.000 millones.

Como reacción, ayer Washington decidió a su vez elevar a 15% los aranceles suplementarios anunciados para el 1 de septiembre,  en vez de 10%.

También el 23 de agosto, Trump instaría a las multinacionales estadounidenses que producen en China a abandonar ese país e incluso, a trasladar sus fábricas a EE.UU.

Empresas de EE.UU. que salen de China

Ahora ya hay un 13% de empresas norteamericanas que fabrican en China dispuestas a trasladar su producción desde el gigante asiático a otros países. 

Según un informe del Consejo Empresarial Chino Estadounidense -integrado por más de 200 compañías, como Apple, Amazon, The Walt Disney Company o Walmart- sólo  el 3% de las empresas estadounidenses que operan en China retornarán a EE.UU., mientras que un 10% abandonará total o parcialmente el gigante asiático para trasladarse a otro país.

El año pasado fueron un 10% las empresas estadounidenses en China que decidieron mudarse del gigante asiático: el 4% decidió retornar a EE.UU. y un 6% buscó otro país como destino de sus operaciones.

Caerán inversiones

Además, el 17% de las empresas estadounidenses en China expresaron su intención de reducir sus inversiones en ese país, frente al 8% que lo hizo en 2018.

"El 60% de los encuestados citó como causa el incremento de los costos y las incertidumbres de las relaciones comerciales entre China y EE.UU.", citó Europapress a los autores del estudio, mientras que la razón para un 47% es el clima político para las firmas estadounidenses en China.

"Las empresas informan que las tensiones comerciales están teniendo un impacto mensurable en la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado chino, especialmente frente a las empresas chinas", señala el Consejo.

En este sentido, el 81% de las empresas de EEUU con presencia en China reconoce que las tensiones comerciales afectó sus operaciones en el país, frente al 73% que opinaba así en 2018.

 

Tags relacionados