China sube tasa de interés por tercera vez en el año

El banco central chino ubicó la tasa referencial para los préstamos a un año en 6,56% y la de los depósitos a un año a 3,5%, en el marco de nuevas medidas para controlar la inflación.

El banco central chino subió las tasas de interés por tercera vez en el año, y dejó en claro que el control de la inflación es una prioridad incluso cuando la economía se desacelera suavemente.

La tasa referencial para los préstamos a un año subirá en 25 puntos básicos a un 6,56% y la tasa referencial de los depósitos a un año también se eleva en 25 puntos básicos al 3,5%, dijo el banco central en su página web.

Las alzas de los tipos refleja la confianza de China en que su economía, la segunda más grande del mundo, es suficientemente resistente como para tomar con calma una política monetaria más estricta y que no tiene la amenaza de un aterrizaje forzoso.

"La batalla por la inflación de China está casi llegando a su fin. Ya hay señales de que las presiones de precios están cediendo. El alza de tasas de hoy podría por tanto ser la última del ciclo", dijo Frederic Neumann, economista de HSBC en Hong Kong.

El incremento empezará a regir el jueves, dijo la autoridad monetaria.

Pero con la creciente evidencia de que el vasto sector manufacturero chino se está frenando producto de las políticas más estrictas a nivel doméstico y la menor demanda en el exterior, algunos economistas creen que Pekín podría estar cerca del fin de su ciclo de endurecimiento monetario de nueve meses.

Con las tasas de interés de Estados Unidos cerca de cero, a Pekín también le preocupa que más capitales especulativos entren a China si sus tasas son demasiados altas, lo que exacerbaría el problema de exceso de liquidez y aceleraría aún más la inflación.

La inflación china llegó a un máximo de 34 meses del 5,5% en mayo, dada el alza de los valores de los alimentos y un acelerado mercado inmobiliario que avivó a los precios.

Pekín es especialmente sensible a la inflación, dado que le preocupa que genere presión social y amenace su autoridad.
 

Wang Jun, economista de CCIEE, un centro de estudios gubernamental, dijo que Pekín podría sentirse forzado a elevar las tasas de nuevo si la inflación es más persistente de lo esperado.
 

"Si la inflación se reduce, no habrá necesidad de elevar las tasas. Pero si los precios repuntan, podrían haber más alzas de tasas", agregó.

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés