Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

China se postula para liderar el acuerdo comercial del Pacífico sin Estados Unidos

Algunos países integrantes quieren dar continuidad al tratado y proponen invitar a China a sumarse. Otros sugieren que se activen negociaciones bilaterales

El presidente chino Xi Jinping habla con los periodistas ayer durante su visita a Santiago

El presidente chino Xi Jinping habla con los periodistas ayer durante su visita a Santiago

El anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tan pronto como asuma el Gobierno, sacudió el tablero político internacional y abrió un sinnúmero de especulaciones y declaraciones, sobre todo de sus desairados socios. Algunos con el reclamo de continuidad del proyecto con o sin su socio principal y otros declarando su fin.

Quien festejó fue China. El gigante asiático se postuló casi de inmediato como el impulsor de un tratado comercial alternativo para la zona, un proyecto que tenía en carpeta y que repentinamente toma relevancia. Así como el TPP excluía a China, la Asociación Económica Regional Amplia (RCEP, por sus siglas en inglés), excluye a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo más tradicional, que busca reducir los aranceles más que abrir economías y fijar estándares laborales y medioambientales.

El presidente de China, Xi Jinping, de visita en Chile, señaló que buscarán "acelerar la construcción del área de Libre Comercio Asia-Pacífico, añadiendo una nueva fuerza motriz al desarrollo económico mundial".

De todas formas, un funcionario japonés dijo que el TPP no morirá aunque Estados Unidos no lo ratifique. "Simplemente sigue en una situación de no estar en efecto", dijo Shinpei Sasaki. "En el futuro, si Estados Unidos pone en marcha los procedimientos y es aprobado por el Congreso, cumpliría las provisiones y el TPP entraría en efecto", aseguró.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo japonés planteó que el tratado "no tiene sentido sin Estados Unidos". "El equilibrio fundamental de ventajas comerciales se vendría abajo, y renegociarlo de la misma manera resulta imposible", dijo Yoshihide Suga.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo que los países seguirán adelante con el TPP sin Estados Unidos y "podríamos ver, por ejemplo, si China o Indonesia u otro país quieren unirse diciendo "Sí, les abrimos la puerta para que firmen el acuerdo también".

Desde la Casa Blanca, el portavoz de Barack Obama se refirió al anuncio tildándolo de "trágico", ya que supone "una oportunidad perdida" y tendrá "efectos negativos". "Es una verdadera pena. Es trágico y profundamente desalentador, ver cómo se da marcha atrás a estas políticas", indicó Josh Earnest en su rueda de prensa diaria.

"China ahora mismo está aprovechando el momento para avanzar" su propio pacto, apuntó.
Desde Chile, en tanto, el canciller Heraldo Muñoz, señaló que Chile no va a permanecer pasivo. "Vamos a continuar con nuestra apertura al mundo, con la integración con quienes estén dispuestos, evidentemente, a seguir en este curso de integración y de desechar el proteccionismo. En eso creemos que vamos a estar muy bien acompañados por muchos países", afirmó.

Perú, en tanto, planteó la necesidad de nuevas conversaciones para salvar al Tratado. El ministro de Comercio, Eduardo Ferreyros afirmó que "la continuidad del TPP es una propuesta que debemos discutir y pidió que "las once economías restantes nos juntemos y analicemos el panorama".