China sanciona a funcionarios de Estados Unidos pero siguen comprándole soja

Las tensiones políticas entre Estados Unidos y China aumentan por Hong Kong y Taiwan pero aun así, hay señales firmes de que el comercio se sostiene: China prevé comprar grandes volúmenes de soja estadounidense entre octubre y diciembre

Luego de que Estados Unidos sancionara a 11 funcionarios del gobierno central chino y del gobierno de Hong Kong por restringir libertades políticas en la ex colonia británicaChina sancionó hoy a 11 ciudadanos estadounidenses por sus posturas respecto a asuntos de esa región administrativa especial, indicó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Y mientras el secretario de Salud estaodunidense, Alex Azar, visita Taiwán para ofrecer apoyo de su país, -la visita a la isla de un miembro del gobierno estadounidense de más alto rango en cuatro décadas- China mandó aviones militares chinospor unos instantes sobre el estrecho de Taiwán. China condenó el viaje de Azar, ya que reclama el territorio de Taiwan como suyo. 

En todo caso, en los últimos meses las relaciones políticas entre China y Estados Unidos se deterioraron velozmente, tanto por la pandemia de coronavirus, de la que el presidente Donald Trump acusa a Beijing, como por la ley de seguridad nacional que Hong Kong aprobó en junio, y las implicancias para las gigantes tecnológicas

Siguen las compras chinas de soja

Los importadores chinos aumentarán sus compras de soja de Estados Unidos en el cuarto trimestre para satisfacer la demanda del sector pecuario, aprovechando al máximo el inicio de la temporada de cosecha en el país norteamericano tras prácticamente agotar el suministro de Brasil.

Según reportaron hoy cuatro operadores de granos a Reuters bajo condición de anonimato, se espera que China, el principal comprador mundial de soja, importe ocho millones de toneladas de semillas oleaginosas por mes en promedio entre octubre y diciembre, principalmente desde Estados Unidos, dijeron cuatro operadores de granos bajo condición de anonimato.

Las proyecciones se producen cuando China se está quedando muy por debajo de los ambiciosos objetivos de compra de productos estadounidenses establecidos como parte de un acuerdo comercial de Fase 1 con EE.UU. en enero.

"Estamos felices de comprar grandes volúmenes de soja estadounidense en el cuarto trimestre, ya que los márgenes de molienda son excelentes", dijo un operador con sede en China. China aumentó las importaciones de productos agrícolas estadounidenses en las últimas semanas mientras intenta cumplir su compromiso en virtud del acuerdo de la Fase 1. Pero operadores y analistas dicen que se necesitarían compras "explosivas" para alcanzar el objetivo.

Quiénes son los sancionados

Entre los 11 estadounidenses destacan los senadores republicanos Ted Cruz, Marco Rubio, Tom Cotton, Josh Hawley y Pat Toomey y el representante Chris Smith, así como integrantes de grupos sin fines de lucro y de derechos humanos, que entre otras cosas, criticaron la nueva ley de seguridad nacional que Beijing impuso a Hong Kong a fines de junio, ampliando su autoridad en el centro financiero.

"En respuesta a ese comportamiento incorrecto de Estados Unidos, China ha decidido imponer sanciones a las personas que se han conducido de manera atroz en asuntos relacionados con Hong Kong", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sin detallar qué implica la medida. El viernes pasado, EE.UU. le impuso sanciones a la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, así como a los jefes de policía de la ciudad, por un decreto que firmó Trump.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.