TRUMP APLICÓ UNA TASA DEL 10% A PRODUCTOS CHINOS POR U$S 200.000 MILLONES

China responderá a EE.UU. con nuevos aranceles y más controles

El gobierno de Xi Jinping analiza tomar medidas tanto cuantitativas como cualitativas. Gravaría la totalidad de las importaciones estadounidenses.

China anunció que responderá con igual intensidad a los aranceles del 10% que impuso Estados Unidos a la importación de productos por u$s 200.000 millones.

Desde el Ministerio de Comercio señalaron que están "impactados" y que se quejarán ante la Organización Mundial de Comercio. Y, aunque no anunciaron aún ninguna medida concreta, dejaron en claro que habrá represalias tanto "cuantitativas" como "cualitativas" para proteger sus intereses, como inspecciones más rigurosas hasta demoras en la aprobación de inversiones e incluso boicots de consumidores.

En un comunicado, China calificó las acciones de Estados Unidos como "completamente inaceptables" y calificó las amenazas de castigo al comercio como un "típico matonismo".

"Esta es una lucha entre el unilateralismo y el multilateralismo, el proteccionismo y el libre comercio, el poder y las reglas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"La actitud de EE.UU. daña a China, al mundo y a ellos mismos. Esta conducta irracional no puede ganar apoyos", afirmó.

El Wall Street Journal, que citó a funcionarios chinos que no identificó, dijo que se están considerando medidas que incluyen suspender licencias de compañías estadounidenses, demorar la aprobación de fusiones de empresas estadounidenses e intensificar inspecciones fronterizas de productos.

Beijing también podría limitar el turismo chino a Estados Unidos que, según una publicación estatal, supone unos u$s 115.000 millones anuales.

Los u$s 200.000 millones superan con creces el valor total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que el país asiático necesitará ser creativo para responder a las medidas.

Funcionarios estadounidenses publicaron el martes una lista de miles de importaciones chinas a las que el gobierno de Trump quiere aplicar nuevos aranceles, y que incluyen cientos de alimentos, tabaco, productos químicos, carbón, acero y aluminio, lo que suscitó críticas de gremios empresariales estadounidense.

Estados Unidos había impuesto la semana pasada aranceles del 25% a u$s 34.000 millones de exportaciones chinas, y China respondió con gravámenes por la misma cantidad.

La agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses, como soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky.

China importó en 2017 productos estadounidenses por u$s 135.000 millones, por lo que la medida podría afectar el total de sus compras a Estados Unidos.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés