China, mal: empresas contrataron menos personal y el gasto de capital cayó a mínimos de cinco años

Los datos son del tercer trimestre y pertenecen a un sondeo privado. Es una mala noticia para países como la Argentina, que en 2015 tuvo récord de exportaciones de poroto de soja al gigante asiático. 

El gasto de capital de las  empresas chinas cayó a su nivel mínimo en al menos cinco años en  el primer trimestre, mostró un sondeo privado, remarcado la  persistente debilidad de la economía del gigante asiático pese a  las medidas oficiales para contener su profunda ralentización.                 

El sondeo de China Beige Book International (CBB) a más de  2.200 empresas también mostró una caída en el nivel de  contratación de personal por segundo trimestre seguido.                 

Solamente un 33 por ciento de las empresas reportaron un  alza de gasto de capital en el primer trimestre, el nivel mínimo  en los cinco años de historia del sondeo.                 

La porción de empresas que reportan alzas en el gasto de  capital cayó en más de un 40 por ciento desde el segundo  trimestre de 2014. Pero las ganancias en el primer trimestre del  año subieron, mostró el sondeo.                 

“No está claro si la economía se volvió a debilitar en su  totalidad en el primer trimestre. Pero los desafíos parecen  estar creciendo, por lo que Pekín podría percibir que la  economía se está debilitando‘, dijeron Leland Miller y Shehzad  Qazi, autores del reporte.                 

Los economistas critican desde hace mucho las estadísticas  oficiales de China, por lo que prestan mucha atención a los  sondeos privados como los de CBB.                 

El sondeo mostró que solamente un 23 por ciento de las  empresas expandió su fuerza de trabajo en el primer trimestre,  la mitad de lo que CBB reportó en su informe inicial en 2012. 

Los datos no son una buena noticia para la Argentina, cuyas exportaciones de poroto de soja al gigante asiático, el principal comprador global de la oleaginosa, fueron récord en 2015, según el informe mensual de importaciones de oleaginosas y subproductos difundido ayer por la Administración General de Aduanas de China.

FUENTE: Agencias Pekin

Noticias de tu interés