China logra el aval de los empresarios para sumar a las tierras raras a la guerra comercial

No se realizó ningún anuncio, pero la declaración sirve como amenaza directa sobre el sensible sector tecnológico estadounidense que consume esos 17 elementos químicos importados de Asia.

La asociación empresaria de tierras raras de China emitió un comunicado en el que declaró su apoyo a las contramedidas que pudiera tomar el gobierno de su país y que incluya a estos minerales.

Los empresarios respondieron así a una visita del presidente chino, Xi Jinping, a una planta de procesamiento de los minerales en Jiangxi y reavivaron los temores en la industria tecnológica de que se apliquen restricciones a la exportación de esos productos - 17 elementos químicos usados en la fabricación de equipos electrónicos y militares- como parte de la escalada de la guerra comercial.

Si bien China no anunció aún medida alguna al respecto, la declaración sirve como amenaza directa sobre las empresas estadounidenses que se abastecen con los minerales chinos.

Los empresarios declararon su "firme oposición" a las amenazas de Trump y añadieron que las compañías chinas de tierras raras deberían expandirse activamente en los mercados externos, además de a nivel doméstico.

El Banco Popular de China, en tanto, expresó su fuerte oposición a la decisión de Estados Unidos de etiquetarla como "un manipulador de divisas" y subrayó que nunca han recurrido a la devaluación competitiva y que no usarán a la moneda como un instrumento para abordar las disputas comerciales.

"El etiquetado estadounidense es una práctica arbitraria, unilateral y proteccionista, que socava gravemente las normas internacionales y tendrá un impacto significativo en la economía y en los mercados financieros globales", señaló el banco.

Ronald Wen, banquero de Hong Kong, dijo que la supuesta manipulación monetaria es un arma nueva utilizada por Estados Unidos en las fricciones comerciales con China, lo que envía una señal de que la guerra comercial provocada por Washington se está expandiendo a más áreas, incluidos los mercados de divisas y financieros.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés