LO HAR A PESE A LA GUERRA COMERCIAL PORQUE NO LE ALCANZAN LOS VOLÚMENES DE SUDAMÉRICA

China le compraría soja nuevamente a EE.UU.

Sudamérica no le está proveyendo a China la soja suficiente para abastacer sus necesidades, por lo que el gigante asiático evalúa reanudar sus compras de esta oleaginosa a Estados Unidos a partir de octubre, pese a la guerra comercial entre ambos países. "En nuestra opinión, la escasez en el suministro desde Sudamérica hará necesario que China importe 15 millones de toneladas de soja estadounidense entre octubre de 2018/marzo de 2019", evaluó la firma Oil World, con sede en Hamburgo.

En retaliación por los aranceles al aluminio y al acero que impuso EE.UU., China aplicó tarifas sobre varios productos importados desde EE.UU., incluyendo la soja. La decisión impulsó a los compradores chinos a avalanzarse sobre el mercado brasileño, pero incluso si China le comprara a Brasil toda la exportación de 75 millones de toneladas previstas para esta temporada, seguiría precisando otros 20 millones de toneladas. Se espera que EE.UU. exporte 55,5 millones de toneladas, mientras que Argentina, que es el siguiente mayor exportador, sólo proyecta proveer 8 millones de toneladas -su volumen de exportación se redujo por cuestiones climáticas-, indicó el Departamento de Agricultura estadounidense.

También es probable que China tenga que elevar las importaciones de harina de soja procesada como alternativa a granos de soja para moler, afirmó la entidad. Eso podría significar que China podría terminar con granos de soja estadounidenses que hayan sido procesados en Argentina.

En tanto, un juez federal en Brasilia suspendió el uso de productos que contienen el agroquímico glifosato, muy usado para la soja. Los nuevos productos que contienen el químico no podrán registrarse en el país y los registros existentes se suspenderían en los próximos 30 días, hasta que el gobierno reevalúe su toxicidad. La decisión podría estar sujeta a varias apelaciones y afecta particularmente a Monsanto Co.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés