China inyectará u$s 115.000 millones para estimular su economía en 2020

El Banco Popular de china decidió recortar en 50 puntos básicos su coeficiente de reserva obligatoria para las instituciones financieras a partir del 6 de enero, con el fin de apoyar el desarrollo de la economía real.

El Banco Popular de China (BPC) comenzó el 2020 anunciando una rebaja de 50 puntos básicos del coeficiente de reservas exigido a los bancos del país, lo que liberará liquidez por importe de unos 800.000 millones de yuanes (u$s 115.000 millones) y permitirá abaratar el crédito en el gigante asiático de cara a las festividades del Año Nuevo Lunar, que se celebra a partir del 25 de enero.

El recorte de 50 puntos básicos del encaje bancario será efectivo a partir del próximo 6 de enero, cuando el coeficiente de reservas pasará a ser del 12,50% para las grandes entidades bancarias y del 10,50% para los prestamistas de menor envergadura.

"El recorte sirve como ajuste contracíclico y libera más de 800.000 millones de yuanes a largo plazo, aumentando efectivamente las fuentes estables de financiación para que las instituciones financieras apoyen a la economía real, reduciendo el coste de los fondos", explicó el Banco Central chino, citado por Europapress.

El BPC destacó que la medida contribuirá a que los bancos comerciales incrementen sus servicios a la comunidad, expresando su confianza en que bancos grandes y pequeños "harán buen uso de los fondos liberados" para aumentar su apoyo a las pymes y al sector privado.

En este sentido, el banco central chino calcula que las entidades de pequeño y mediano tamaño recibirán alrededor de u$s 17.200 millones en fondos a largo plazo, reforzando así su capacidad de cumplir sus obligaciones.

A pesar de su intervención, el instituto emisor chino subrayó que el ajuste del coeficiente de reservas no representa "una medida de estímulo indiscriminada", defendió que la medida es "apropiada y sólida" y que su posición en política monetaria se mantiene sin cambios.

Un funcionario del banco citado por Xinhua aclaró que la decisión compensará el impacto generado por la demanda de efectivo en vísperas de la Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo chino, y que la liquidez general en el sistema bancario se mantendrá básicamente estable, desestimando la idea de que la medida es una "avalancha de estímulos". "La postura de una política monetaria prudente no ha cambiado", subrayó. 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés