Guerra comercial: China confirma inminente firma del acuerdo de Fase Uno pero la Fase Dos sería tras las elecciones 2020 en EE.UU.

El Ministerio chino de Comercio confirmó que la Fase Uno se firmará entre lunes y miércoles próximo en Washington. Trump ratifica que "pronto" seguirán negociando la Fase Dos pero prefiere cerrar el acuerdo completo tras las elecciones presidenciales de noviembre en EE.UU.

El viceprimer ministro chino Liu He, jefe del equipo de negociación del gigante asiático en las conversaciones comerciales con Estados Unidos, firmará el acuerdo de Fase Uno en Washington durante su estadía del 13 asl 15 de enero, informó hoy el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng.

Ante la inminente rúbrica de la primera fase del acuerdo con el que desactivar la guerra comercial  que opone a las dos potencias, el presidente de EE.UU., Donald Trump, expresó hoy que si bien seguirán negociando, prefiere concluir el acuerdo tras las elecciones presidenciales de noviembre próximo en EE.UU., donde se postulará a un segundo mandato.

"Comenzaremos a negociar la Fase 2 pronto. Tomará un poco de tiempo", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca. "Creo que me gustaría esperar para terminarlo hasta después de las elecciones, porque al hacerlo creo que podemos lograr un acuerdo un poco mejor, quizás un acuerdo mucho mejor".

Los equipos negociadores de ambas partes permanecen en estrecha comunicación sobre los arreglos particulares de la firma, dijo Gao, en referencia a las sucesivas rondas de negociación que vienen realizando alternadamente en Washington y Beijing.

Trump dijo el 31 de diciembre que el acuerdo de la denominada "Fase Uno" con China se firmará el 15 de enero en la Casa Blanca. También aseguró que firmaría el tratado con "representantes de alto rango de China" y que más tarde viajaría a Beijing para iniciar las conversaciones sobre la siguiente fase.

Según reportes estadounidenses, la delegación china incluirá 10 funcionarios, entre ellos el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, el viceministro de Finanzas, Liao Min, y el viceministro de Asuntos Exteriores, Zhenh Zeguang, además del embajador chino en Washington, Cui Tiankai.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés