China: evacúan a extranjeros y aerolíneas internacionales suspenden vuelos

EE.UU. y Japón evacúan a sus ciudadanos de la ciudad china donde se detectó el brote de coronavirus y australianos que regresan a su patria irán a cuarentena. British Airways es la primera aerolínea que suspende todos sus vuelos a China y prohíbe vender pasajes hasta marzo. Italia enviará mañana un avión con médicos para repatriar a 70 italianos  

Estados Unidos y Japón evacúan hoy a sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus que causó 132 muertes, mientras British Airways es la primera aerolínea en decidir la suspensión de sus vuelos a y desde China, e Iberia contempla hacer lo mismo con la ruta que une Madrid y Shanghai.

La situación es "compleja y sombría", admitió hoy el presidente de China, Xi Jinping.

British Airways indicó que "hemos suspendido todos los vuelos hacia y desde China continental con efecto inmediato", "siguiendo las recomendaciones del Ministerio británico de Asuntos Exteriores" de evitar los viajes al país que es foco de la infección del Coronavirus 2019-nCoV. 

Impacto en crecimiento económico chino

La propagación del Virus chino está impactando severamente a la segunda mayor economía del mundo. Un economista del gobierno dijo que el crecimiento económico chino podría reducirse a 5% en el primer trimestre por las consecuencias del coronavirus, lo que posiblemente lleve a Beijing a aplicar medidas de estímulo.

Zhang Ming, economista de la entidad estatal Academia de Ciencias de China, dijo que sus previsiones se basaban en la suposición de que el brote llegará a su punto máximo a inicios o mediados de febrero y concluirá a fin de marzo.

Extranjeros evacuados... a cuarentena

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que cerca de 210 estadounidenses estaban siendo evacuados de Wuhan, y serán examinados varias veces al llegar a California. Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que hay 50 diplomáticos y contratistas entre los pasajeros.

Australia dijo que algunos de sus ciudadanos saldrían de China y serían enviados a Christmas Island, en el Océano Índico, para ser sometidos a una cuarentena.

El gobierno de Italia enviará mañana un avión con personal médico a Wuhan para repatriar a sus ciudadanos. Aunque hay unos 70 italianos en Wuhan, no todos serán repatriados porque algunos no quieren abandonar esa ciudad china, indicó un portavoz del Ministerio de RREE.

Más aerolíneas

Las grandes aerolíneas han estado entre las compañías más afectadas por la crisis, reseñó el Financial Times, al señalar que precio de las acciones de la compañía holding de British Airways, IAG, cayó más de 10% desde mediados de enero, mientras que sus rivales europeos Air France-KLM y Lufthansa también se vieron afectados.

"Pedimos disculpas a los clientes por las molestias, pero la seguridad de nuestros clientes y de la tripulación es siempre nuestra prioridad", dijo British Airways al bloquear las ventas de pasajes hasta principios de marzo.

La mayor aerolínea privada de la India, IndiGo, anunció hoy también que suspende sus rutas a Chengdu y Hong Kong, pero que seguiría volando a Guangzhou. United Airlines interrumpió algunos vuelos a China y Hong Kong.

 

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés