China dice que compró 2,27 millones toneladas de soja de EE.UU. en julio

En plena escalada de la guerra comercial, el organismo de planificación estatal chino rebatió las acusaciones de Trump de incumplimiento de compras de productos agrícolas estadounidenses. Y anuncia que China adquirirá otros dos millones de toneladas de granos de soja en agosto. 

Beijing está cumpliendo sus promesas de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, citaron hoy medios chinos al organismo de planificación estatal del gigante asiático que desestimó así las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump

El jueves pasado, Trump acusó en Twitter a China de incumplir su promesa de comprar grandes volúmenes de productos agrícolas estadounidenses y anunció que a partir del próximo 1 de septiembre impondrá un 10% de nuevos aranceles a productos chinos por valor de u$s 300.000 millones.

Our representatives have just returned from China where they had constructive talks having to do with a future Trade Deal. We thought we had a deal with China three months ago, but sadly, China decided to re-negotiate the deal prior to signing. More recently, China agreed to...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019

A comienzos de julio, Trump también se había quejado de que China no comprara grandes volúmenes de productos agrícolas a EE.UU.

...buy agricultural product from the U.S. in large quantities, but did not do so. Additionally, my friend President Xi said that he would stop the sale of Fentanyl to the United States – this never happened, and many Americans continue to die! Trade talks are continuing, and...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 1, 2019

Este lunes, Xinhua citó al secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Cong Liang, en Beijing al decir que se trata de "acusaciones infundadas".

Desde que el jefe de Estado chino, Xi Jinping, se reunió con Trump en la cumbre del G20 a fin de junio en Osaka -donde acordaron una tregua en la guerra comercial que concluyó el jueves pasado- China mostró activamente sinceridad en la cooperación y  alcanzó un buen progreso en la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Cong incluso cifró en 2,27 millones de toneladas de granos de soja estadounidense los embarques a China que hubo en un plazo aproximado de 30 días desde la reunión de ambos presidentes hasta fines del mes de julio.

Hace una semana, reportes de medios chinos se referían a "millones de toneladas" de soja estadounidense exportada a China en julio, que sin embargo contrastaban con datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

En todo caso, el jueves pasado el USDA confirmó  ventas privadas a China de 68.000 toneladas de soja para el año comercial 2019/20, la primera operación de este tipo desde el comienzo de la guerra comercial. Señaló que fue la primera compra de soja de China desde que a fin de junio se anunció una venta de 544.000 toneladas.

Dos millones de toneladas en agosto

De su parte, Cong anunció que para agosto, se espera que otros 2 millones de toneladas de granos de soja estadounidense sean transportados a China. 

De los 14 millones de toneladas de soja estadounidense acordados en el contrato por parte de empresas de ambos países, sólo 300.000 toneladas son dejadas para su transporte en septiembre, aclaró el funcionario chino. 

También dijo que hasta el viernes pasado se habían alcanzado varios contratos, incluidas 130.000 toneladas de granos de soja, 120.000 toneladas de sorgo, 60.000 toneladas de trigo y 40.000 toneladas de cerdo y productos de cerdo.

"China y Estados Unidos son altamente complementarios en el sector agrícola y el comercio de productos agrícolas está acorde con los intereses mutuos de ambas partes", agregó Cong. "Esperamos que Estados Unidos haga más para eliminar los obstáculos y crear las condiciones para la compra de China de productos agrícolas estadounidenses", apuntó.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés