China contraataca: impone aranceles a productos de EE.UU. por u$s 60.000 millones

En la guerra comercial con EE.UU., China anunció hoy que aplicará nuevos aranceles -de entre 10% y 25%- a productos estadounidenses por valor de u$s 60.000 millones, a partir del 1 de junio. Los mercados internacionales tuvieron bajas inmediatas.

La guerra comercial entre los Estados Unidos y China escaló hoy cuando el Ministerio chino de Finanzas anunció que a partir del 1 de junio, el gigante asiático impondrá aranceles de 10% a 25% a productos de Estados Unidos valuados en u$s 60.000 millones.

Estados Unidos intensificó la guerra arancelaria con China el viernes pasado, al elevar los impuestos a productos chinos valorados en u$s 200.000 millones: de 10% a 25%.

Beijing lamentó profundamente la decisión y advirtió que eso lo oligaría a tomar las contramedidas necesarias. La "adecuación" es una "respuesta al unilateralismo y proteccionismo comercial de EE.UU.", indicaron las autoridades del gigante asiático, y reiteraron que esperan que en el respeto mutuo, EE.UU. regrese a una cooperación económica bilateral. 

El viceprimer ministro chino Liu He negoció la semana pasada en Washington con el representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin

Para hoy está previsto que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. divulgue detalles de cómo será el proceso de ampliación de los aranceles que EE.UU. aplicó desde el viernes a China, ya que el presidente norteamericano, Donald Trump, también ordenó elevar los aranceles a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos de China por un estimativo de u$s 300.000 millones.

De su parte, la Comisión de Política Tarifaria del gabinete chino, el Consejo de Estado, informó que los nuevos aranceles a bienes estadounidenses, que entrarán en vigor el 1 de junio, irán del 5% a 25% y se aplicarán sobre un total de 5140 productos, indicó Reuters

Según el portal rtnews, las nuevas tarifas serán impuestas a unos 4500 productos estadounidenses: los aranceles del 25% serán introducidos sobre 2493 artículos; los del 20%, sobre 1078, y los del 10%, sobre 974. Unas 595 mercancías no verán modificados sus gravámenes, que permanecerán en un 5%.  

Minutos antes de conocerse el anuncio chino, Trump tuiteaba que "China sufrirá mucho" si no alcanza un acuerdo con Estados Unidos y advertía a Beijing que no tomara represalias contra el alza de aranceles del viernes pasado.

"Le digo abiertamente al Presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países. Es demasiado caro comprar en China. ¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!", tuiteó Trump.

En todo caso, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, afirmó que “China nunca sucumbirá a la presión entranjera .

El domingo, Trump también abordó el tema en Twitter, dando señales de que no sólo no se echará atrás con los aranceles sino que va hacia una escalada del conflicto: "estamos justo donde queremos estar con China".

La rápida sucesión de estas noticias económicas asustó a los mercados financieros, con caídas de acciones a nivel global. Los futuros de los Estados Unidos sufrían bajas de casi el 2% en la apertura tanto para el promedio industrial Dow Jones como para el índice Standard & Poor's 500.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense caían a mínimos de seis semanas por una mayor aversión al riesgo,  y a las 14:05 GMT, el rendimiento del bono a 10 años bajaba 5,3 puntos básicos a 2,4015% tras caer a 2,398%, mínimo desde el 29 de marzo.

"China no debería contraatacar - sólo empeorará!", amenazó el presidente de EE.UU. quien siguió tuiteando y contradijo los dichos del director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, que el domingo admitió en Fox News que los aranceles que desde el viernes pasado aplica EE.UU. a productos chinos sí perjudicarán a los consumidores estadounidenses.

"No hay razón para que el consumidor estadounidense pague los aranceles, que entran hoy en vigor sobre China. Esto fue probabo recientemente, cuando EE.UU. sólo pagaba 4 puntos, 21 puntos por China porque China subsidia producto a tan gran escala. Entonces, los aranceles pueden....".

There is no reason for the U.S. Consumer to pay the Tariffs, which take effect on China today. This has been proven recently when only 4 points were paid by the U.S., 21 points by China because China subsidizes product to such a large degree. Also, the Tariffs can be.....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2019

 

"... ser completamente evitados si compras de un país sin aranceles, o si compras el producto dentro de EE.UU. (la mejor idea). Eso es Aranceles Cero. Muchas compañías gravadas dejarán China para ir a Vietnam y otros países así en Asia. ¡Es por eso que China quiere tanto sellar un acuerdo!...".

...completely avoided if you buy from a non-Tariffed Country, or you buy the product inside the USA (the best idea). That’s Zero Tariffs. Many Tariffed companies will be leaving China for Vietnam and other such countries in Asia. That’s why China wants to make a deal so badly!...

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2019

 

Del lado chino, la postura fue escueta: "en cuanto a los detalles, sigan prestando atención. Copiando una expresión de Estados Unidos, esperen y verán", dijo el vocero Geng Shuang.

La prensa estatal china señaló que los efectos de las sanciones de Washington son "totalmente controlables" y sostuvo que el país mantiene la puerta abierta a las negociaciones, aunque no a cualquier precio. "Bajo ningún concepto China dejará de exigir respeto", apuntó el Diario del Pueblo,  controlado por el Partido Comunista chino.

Un famoso presentador de la emisora estatal CCTV leyó un comentario oficial del gobierno en Beijing en un segmento de horario estelar en vivo dirigido al pueblo chino, con una audiencia de cientos de millones de personas. 

“Si discutimos, nuestra puerta siempre está abierta; si luchamos, lucharemos hasta el final", enunció el conductor Kang Hui, en un segmento que luego fue el tema más buscado en las redes sociales chinas. 

"La guerra comercial iniciada por Estados Unidos con China es solo un obstáculo en el proceso de desarrollo de China. No es gran cosa. China debe fortalecer su confianza, superar las dificultades, convertir la crisis en una oportunidad y luchar para crear un nuevo mundo ".

Las empresas agrícolas de EE.UU. podrían verse muy afectadas por las nuevas sanciones, porque se encarecen sus productos para los compradores chinos.

Los grupos agrícolas estadounidenses ya se han quejado ante la Casa Blanca por quedar atrapados en medio de la ofensiva comercial de Trump y recordaron que el presidente se había comprometido a ayudarlos, señaló he Washington Post. El presidente dijo que pretende asignar u$s 15.000 millones adicionales de los contribuyentes estadounidenses para ayudar a los agricultores.

En todo caso, las medidas retaliatorias de China ya afectaron particularmente al gigante tecnológico Apple  y al fabricante de aviones Boeing, que perdían 4% respectivamente ya que ambos consorcios dependen ampliamente de sus negocios en China. Apple, por ejemplo, concreta una quinta parte de sus ventas en China, Hong Kong y Taiwán.

En 2018, Estados Unidos exportó bienes por valor de u$s 120.000 millones a China, mientras que las importaciones del gigante asiático ascendieron a u$s 540.000 millones.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés