China confirma un acuerdo inicial con EE.UU. que destraba la guerra comercial

El viernes, Trump dijo que habían llegado a un acuerdo parcial de Fase Uno con China, pero durante el fin de semana no hubo confirmación oficial del gigante asiático. Hoy la cancillería china validó ese pacto parcial diciendo que "será muy significativo y beneficioso para la economía, el comercio y la paz". También confirmó que "China acelerará la adquisición de productos agrícolas estadounidenses".

El Gobierno de China reconoció que las afirmaciones de representantes de Estados Unidos de que ambos países alcanzaron un acuerdo inicial para resolver sus diferencias comerciales se ajustan a la realidad, confirmó hoy el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

"Estados Unidos está hablando de la situación real y es consistente con lo que sabemos", citó europapress al portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, al ser cuestionado sobre el anuncio estadounidense de que ambas partes habían llegado a un acuerdo sobre la primera fase de las conversaciones.

El viernes pasado, al finalizar la 13a ronda de negociaciones con China para destrabar la guerra comercial, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que lograron un acuerdo parcial de Fase Uno, en el cual EE.UU. no elevaría hoy los aranceles a productos chinos por valor de u$s 250.000 millones de 25 a 30% y a cambio, China adquiriría productos agrícolas estadounidenses por valor de u$s 40.000 a 50.000 millones.

En este sentido, el funcionario chino aseguró que ambos países "son unánimes" en cuanto a llegar a un acuerdo económico y comercial. "No hay diferencias". "Este acuerdo económico y comercial será muy significativo, beneficioso para China, EE.UU. y el mundo, y beneficioso para la economía, el comercio y la paz", expresó.

China acelera compras agrícolas a EE.UU.

Por otro lado, cuestionado sobre el anuncio de que China incrementará sus compras agrícolas a EE.UU., el portavoz chino replicó que las compañías chinas compran los productos agrícolas estadounidenses de manera independiente y de una manera orientada al mercado de acuerdo con las necesidades domésticas, señalando que "China acelerará la adquisición de productos agrícolas estadounidenses".

Según datos preliminares, en lo que va de 2019, las empresas chinas adquirieron 20 millones de toneladas de soja, 700.000 toneladas de carne de cerdo, 700.000 toneladas de sorgo, 230.000 toneladas de trigo y 320.000 toneladas de algodón procedentes de EE.UU.

Los importadores chinos realizaron una gran compra récord semanal de carne de cerdo estadounidense la semana pasada, antes de las conversaciones comerciales, incluidas 18.810 toneladas para su envío este año y 123.362 toneladas para su entrega en 2020, según cifras de la USDA.

En vistas de la fiebre porcina, las importaciones chinas de cerdo de todas las procedencias para los nueve primeros meses del año fueron de 1,33 millones de toneladas, un alza del 43,6% frente al mismo periodo de un año antes, mostraron datos aduaneros el lunes.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés