China confirma al FMI disposición a lograr acuerdo comercial con EE.UU.

El máximo negociador chino en la guerra comercial con EE.UU., Liu He, está en Washington para nuevas conversaciones que destraben el conflicto y le anticipó a la directora gerente del FMi su disposición a acordar. Trump duda de llegar a un acuerdo, pero confirma que mañana se reunirá con Liu. 

El vicepremier ministro de China, Liu He, dijo hoy en Washington ante directivos del FMI y del Consejo Empresarial EE.UU.-China que el gigante asiático está dispuesto a alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos en temas de interés mutuo para evitar una mayor escalada en las tensiones.

Liu es el máximo negociador comercial de China y está en Washington para la 13a ronda de negociaciones para destrabar la guerra comercial, para lo cual esta mañana se reunió con el secretario de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, lo cual impulsó al alza a los mercados de valores de EE.UU.

Poco después y en un tuit, el presidente de EE.UU., Donald Trump puso en duda su propia voluntad de llegar a un acuerdo que destrabe la guerra comercial, y en simultáneo, anunció que él se reunirá mañana con el viceprimer ministro chino.

"Gran día de negociaciones con China. Quieren hacer un trato, ¿pero yo? Me reuniré con el Viceprimer Ministro mañana en la Casa Blanca", tuiteó Trump.

Big day of negotiations with China. They want to make a deal, but do I? I meet with the Vice Premier tomorrow at The White House.

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2019

Además, Liu dialogó con la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Craig Allen; y Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, a los que el funcionario chino les dijo que la relación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de vital importancia, y tiene un fuerte efecto de desbordamiento y un impacto global.

"La delegación china llegó con gran sinceridad, con la intención de cooperar con Estados Unidos en el balance comercial, el acceso al mercado y la protección de los inversores", citó Xinhua a Liu, que también es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

El viceprimer ministro remarcó que China espera que la comunidad internacional trabaje junta para mantener la estabilidad y prosperidad global. Las guerras comerciales no son buenas para China, no son buenas para Estados Unidos y no son buenas para el mundo, y las empresas y los consumidores sufrirán enormes pérdidas, advirtió.

¿Suspenden aranceles?

El miércoles a la noche, Bloomberg News informó que la administración Trump estaba considerando la suspensión del aumento arancelario previsto para el 15 de octubre a cambio de un pacto de divisas con Beijing.

 

Hasta ahora EE.UU. preveía aumentar desde el próximo martes, el actual arancel de 25% a un 30% para productos chinos Estados Unidos por valor de u$s 250.000 millones, y calcula aplicarles más tarifas a mediados de diciembre. 

Mientras, en Beijing un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que China siempre dará la bienvenida a las empresas extranjeras, incluidas las estadounidenses, para que inviertan y operen en el gigante asiático.

El vocero Geng Shuang hizo las declaraciones cuando se le pidió que comentara la acusación de algunos funcionarios, legisladores y medios estadounidenses de que China manipula empresas estadounidenses y los obliga a abandonar sus valores.

"En cuanto a las empresas estadounidenses, según los últimos datos de la encuesta que he visto, el 97% de las empresas estadounidenses encuestadas obtuvieron ganancias en China, y el 74% de los miembros de la Cámara de Comercio Americana en China planean expandir la inversión en China", citó Xinhua.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés