China confirma que con EE.UU. cancelarán aranceles progresivamente

El Ministerio de Comercio chino aclaró que esa cancelación de aranceles "por fases" es la condición para seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo. El FMI prevé que la medida podría mejorar las perspectivas económicas que maneja el organismo

El gobierno de China anunció hoy que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para cancelar por fases los aranceles que ambas partes se fueron imponiendo durante la guerra comercial, que comenzó en marzo de 2018.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró que sólo queda que los dos países den el paso de abolir los aranceles para cumplir así la denominada "primera fase" de un acuerdo entre ambas potencias para resolver el conflicto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI ) apuntó que un acuerdo comercial entre EE.UU. y China que revierta algunos de los aranceles fijados durante la guerra comercial tendría el potencial suficiente para mejorar las perspectivas económicas que maneja la institución.

"Vemos que tiene potencial para mejorar nuestro pronóstico de referencia", ha declarado en rueda de prensa, Gerry Rice, portavoz de la institución, al referirse al principio de acuerdo anunciado por Beijing. "Pero tenemos que esperar los detalles".

Tras el anuncio chino, los mercados bursátiles de Europa tocaron un máximo de más de cuatro años y subieron los rendimientos de los bonos, y también el dólar se apreció frente al yen luego de que ayer se achicaran las esperanzas de un acuerdo comercial cuando un funcionario estadounidense dijo que la reunión para firmar un pacto podría aplazarse hasta diciembre y que el lugar aún no ha sido acordado.

"Creo que lo mejor que esperaba la gente era que evitásemos la entrada en vigor del nuevo tramo de aranceles, pero el impulso parece avanzar en la dirección de retirar los aranceles existentes", evaluó Adam Cole, jefe de estrategia de tipo de cambio en RBC Capital Markets.

Gao aclaró que esa cancelación de aranceles será una condición para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo, dijo Gao, y explicó que ambos equipos negociadores llegaron a "consensos" tras las conversaciones "extensas, constructivas y serias" de las últimas semanas.

"Las dos partes han acordado eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la 'primera fase', las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción", añadió.

En tanto, en la apertura de la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE, siglas en inglés),el presidente Xi Jinping dijo que el comercio mundial se beneficiará enormemente del compromiso de China con una economía mundial abierta.

Sourabh Gupta, miembro veterano del Instituto de Estudios China-América con sede en Washington, dijo que Xi se refirió a "lo que China y el mundo podrían hacer juntos para proteger el multilateralismo, la apertura y la interdependencia". "La ocasión fue igual de importante: una exposición para impulsar las importaciones a China y, por lo tanto, simboliza el compromiso de China de realizar una transición hacia un modelo de crecimiento más equilibrado en inversión y consumo", citó Xinhua a Gupta.

Xi Jinping hoy en la Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) - Xinhua

El 26 de octubre, el Gobierno chino confirmó el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial parcial y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto ya se habían completado. El presidente estadounidense, Donald Trump, describió el pacto como la "Fase Uno" en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas, y frenó sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático.

China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses hasta llegar a entre u$s 40.000 y 50.000 millones, una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Beijing "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los u$s 17.000 millones.

Temas relacionados
Más noticias de guerra comercial
Noticias de tu interés