China comprará más soja a EE.UU. antes de Navidad

El gigante asiático parece determinado a distender el enfrentamiento comercial con EE.UU. Desde que Trump y Xi se reunieron en Buenos Aires, China anunció tres grandes compras de soja y bajó los aranceles para la importación de vehículos estadounidenses.

China está lista para comprar nuevamente grandes volúmenes de soja de EE.UU., indicaron dos fuentes cercanas, en medio de la tregua en la guerra comercial con el país norteamericano. 

Antes del feriado navideño del 25 de diciembre, se ejecutaría una compra superior a dos millones de toneladas, añadieron.

En tal caso, será la tercera adquisición de este tenor desde que Washington y Pekín acordaron el 1 de diciembre una tregua de 90 días en la disputa comercial.

Luego de que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping se reunieron el 1 de diciembre en Buenos Aires para retomar el diálogo, la semana pasada el gigante asiático hizo dos compras de gran volumen de soja estadounidense -una llegó a dos millones de toneladas-.

En ese encuentro, Xi y Trump acordaron un armisticio comercial de 90 días y desde entonces, China dio gestos concretos de buena voluntad como bajar los aranceles a los vehículos importados de EE.UU. y esta reanudación de compra de soja. 

Los presidentes de EE.UU. y China

Por su parte, Trump suspendió el aumento del 10% al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en u$s 200.000 millones.

Para enero, ya se pautaron nuevas negociaciones comerciales de ambas partes, anunció el portavoz el Ministerio de Comercio chino Gao Feng.

"Las dos partes organizarán consultas, incluyendo reuniones y convocatorias, para promover la implementación del consenso alcanzado entre los jefes de Estado", dijo Gao en Pekín, en referencia a la tregua de tres meses que busca poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.

"El potencial para la cooperación comercial entre los dos países es enorme y su naturaleza de beneficio mutuo no debe cambiar", aseguró el portavoz citado por China Daily.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés