U$D

VIERNES 24/05/2019

Chile también quiere cerrar la Unasur y armar un nuevo bloque

La iniciativa del país trasandino refuerza la propuesta que hizo a mediados del mes pasado Colombia y que está en manos de la Argentina para su evaluación.

Chile también quiere cerrar la Unasur y armar un nuevo bloque

Chile ha propuesto iniciar un diálogo entre los gobiernos sudamericanos para la creación de un nuevo bloque regional, un asunto que podría tratarse en una próxima cumbre de presidentes en Santiago, según confirmaron fuentes de Cancillería chilena a la AFP.
 
La propuesta de crear un nuevo bloque fue presentada durante una reunión sobre "integración sudamericana" celebrada el lunes en la cancillería chilena, a la cual asistieron representantes de los gobiernos sudamericanos, menos Venezuela, indicó la fuente que pidió mantener su identidad en reserva.

 La propuesta, que se encuentra en fase exploratoria, fue trasladada a los presidentes del resto de países sudamericanos, y podría tratarse en una cumbre de presidentes en Chile, cuya fecha aún no ha sido determinada.
 
Durante la reunión del lunes en Santiago, el canciller chileno, Roberto Ampuero, manifestó la necesidad de "impulsar una iniciativa de integración sudamericana", según indicó un comunicado en la página del ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

"La integración sudamericana sigue siendo la vía indicada para fomentar el desarrollo sostenible y construir un futuro mejor para nuestros pueblos", agregó.
 
La creación del nuevo bloque tendría como objetivo reemplazar a la actual Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que entró en funcionamiento en 2011 y que fue impulsada por los expresidentes Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela), según publicó este domingo un reportaje del diario El Mercurio.
 
Unasur atraviesa actualmente una crisis ya que su continuidad se ha puesto en duda después de que el año pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieran suspender su participación en esta instancia hasta que fuera elegido un nuevo secretario general en reemplazo del colombiano Ernesto Samper, quien terminó su mandato en enero de 2017.

Fue precisamente desde Colombia y con la anuencia de Chile, donde surgieron las primeras iniciativas alternativas a la Unasur, que también llegaron a la mesa de evaluaciones diplomáticas argentinas. 

Como informó a mediados del mes pasado El Cronista, en la Casa Rosada admitieron que fueron puestos al corriente de la iniciativa mediante un borrador circulado a todas las cancillerías de la región y que en estos momentos "está en evaluación".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping