Chile: siguen buscando avión militar aunque la posibilidad de encontrar sobrevivientes es baja

El Hércules C-130 de la fuerza aérea es considerado siniestrado y se descarta que pueda estar volando dado que ya se le habría accabado el combustible

El Hércules C130  –que perdió contacto el lunes cerca de las 18, luego de hacer una pequeña escala en Punta Arenas para seguir rumbo a la base chilena Presidente Eduardo Frei en la Antártida– fue declarado “siniestrado .

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó el director de Operaciones de la FACh, General FranciscoTorres, quien admitió la posibilidad de que el avión haya podido amerizar."

Las posibilidades son difíciles pero creo que sería profundamente erróneo que en el momento en que estamos, con toda la energía y decisión, haciendo todo lo humanamente posible, decayéramos en el ánimo", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina. En paralelo a la investigación sumaria iniciada por FACh, la Fiscalía Regional de Magallanes también comenzó otra pesquisa separada ya que entre los 38 pasajeros del avión había, al menos, 3 civiles.

El General de la fuerza aérea, Eduardo Mosqueira, dijo que los esfuerzos por encontrar a la nave siniestrada se podrían extender hasta los próximos 10 días. Además, afirmó que el Hércules C-130  estaba en buenas condiciones a la hora del despegue y que se dirigía a la Antártida en tareas de rutina.  

Por su parte,  la FACh divulgó la lista de ocupantes de la aeronave y contactó a las familias de los 17 tripulantes y 21 pasajeros para informarles de la "lamentable situación". En la aeronave viajaba personal de reemplazo de la Fuerza Aérea, trabajadores de una empresa privada y un investigador. La aeronave accidentada tenía asignadas tareas de apoyo logístico para mantenimiento de la base y otras instalaciones chilenas en la Antártida.

Las tareas de rescate, a más de 700 kilómetros al sur de Punta Arenas, están apoyadas por aviones y helicópteros de Chile, Uruguay, Argentina – la Armada destacó al ARA Islas Malvinas para la búsqueda– y Brasil, buques nacionales e internacionales y equipos satelitales chilenos y de Israel, Estados Unidos y Perú.

Sebastián Piñera 

Debido al accidente, el presidente Sebastián Piñera canceló a último momento su viaje para la asunción de Alberto Fernández, aunque confirmó que el flamante presidente argentino pronto hará una visita oficial a Chile. “Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fuerza Aérea. Acabo de hablar con presidente electo de Argentina Alberto Fernández para informarle que no podré asistir a cambio de mando hoy", publicó el mandatario en Twitter.

Mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avion C-130 de la Fach.Acabo de hablar con Pdte electo de Argentina Alb Fernández para informarle q no podré asistir a cambio de mando hoy. Confirmó que pronto hará visita oficial a Chile.

— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) December 10, 2019

Además informó también que se comunicó con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ofreció ayuda en las tareas de búsqueda, lo mismo que Argentina, Uruguay y otros países.

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés