Chile: pese a que ganó por amplio margen, Bachelet deberá enfrentar a otra mujer en una segunda vuelta

Con un 46,74% de los votos, superó a la oficialista Evelyn Matthei, con quien deberá enfrentarse en balotaje el 15 de diciembre. Ambas dirigentes tienen en común una historia dramática.  

La ex mandataria socialista Michelle Bachelet se impuso este domingo en las elecciones en Chile, con un 46,74% de los votos, pero deberá enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de diciembre con la conservadora oficialista Evelyn Matthei.

Matthei, ex ministra del Trabajo del gobierno del saliente Sebastián Piñera, obtuvo el 25,02% de la votación, escrutadas el 94,62% de las mesas, de acuerdo a los resultados oficiales del Servicio Electoral.

“Sabíamos que el desafío de ganar en primera vuelta era complejo, hicimos un gran esfuerzo (...) y estuvimos muy cerca de lograrlos. (Pero) ganamos esta noche y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre‘, aseguró la exmandataria, de 62 años, ante un grupo de adherentes, que celebraban igualmente su victoria al ritmo de la música.
Los sondeos habían proyectado un triunfo en primera vuelta de Bachelet, que necesitaba el 50% más uno de los votos.

“Vamos a ganar en segunda vuelta‘, afirmó una exultante Matthei, de 60 años, en un discurso desde su comando de campaña, donde sus seguidores festejaban los resultados.

Matthei, del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), fue nominada hace cuatro meses como candidata única de la alianza oficialista, tras la renuncia del candidato que ganó en primarias, Pablo Longueira, afectado por una depresión.

Disputa histórica

En segunda vuelta, programada para el 15 de diciembre, se dará una disputa histórica y dramática. De un lado, por primera vez, dos mujeres se disputarán un balotaje en Chile.

Pero además, Bachelet y Matthei comparten un pasado en común.

Ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea que eran grandes amigos y de niñas compartieron juegos en la base militar donde sus familias vivían.

Pero el golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, separó la vida de ambas familias.

Mientras que el general Alberto Bachelet fue apresado el mismo día del alzamiento militar y torturado hasta la muerte por mantenerse fiel a Allende, Fernando Matthei, formó parte de la junta militar del régimen de Pinochet.

El general Matthei estaba a cargo del lugar donde su amigo Alberto Bachelet murió, pero la Justicia ha determinado que no tuvo implicancia en su muerte.

 

Tags relacionados