Chile: decretan tercer toque de queda nocturno por nuevos disturbios

El jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga, atribuyó la decisión al hecho de que durante la tarde de hoy "se han registrado nuevamente actos de vandalismo" y "se han reunido grupos de personas con intención de causar daño".

El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, confirmó que se declaró por tercer día consecutivo el toque de queda nocturno en la Región Metropolitana de Santiago, ya que durante la tarde de hoy "se han registrado nuevamente actos de vandalismo" y "se han reunido grupos de personas con intención de causar daño".

En medio de una tensión latente con los servicios de transportes y comercio restringidos, la gente hacía ayer largas filas en estaciones de combustible y los pocos supermercados abiertos, mientras miles de manifestantes salían nuevamente a las calles ante la vigilancia de unos 8700 soldados que según Iturriaga no alcanzaban para garantizar una rápida respuesta a actos vandálicos.

El funcionario también se deslindó de una acusación sin destinatario explícito que hizo el domingo a la noche el presidente Sebastián Piñera, al decir que "estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite". El general dijo tajantemente el lunes que no está en guerra con nadie.

Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del pasaje de subte en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses y aunque luego dio marcha atrás con la medida, las manifestaciones se radicalizaron con saqueos y daños a edificios y transporte público, la muerte de 11 personas, lesiones graves a 10, centenares de heridos y dos mil detenidos. El jefe de Gabinete, Andrés Chadwick, sostuvo que hubo 350 hechos de violencia con saqueos, 110 supermercados saqueados y 14 quemados.

Ante el estallido, la ex presidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, llamó al diálogo y a investigar de forma independiente las muertes y las denuncias de abusos policiales.

El presidente del sindicato de trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo en el norte de Chile -el país es el mayor productor mundial de cobre-, dijo que al menos uno de los dos turnos que opera la mina controlada por BHP paralizará el martes en apoyo a las movilizaciones. Para el miércoles, varios sindicatos convocaron a una huelga general. 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés