Chile: comercio cae 18,5% en noviembre y prevén contracción hasta fin de 2019

En noviembre, cuando las protestas contra la desigualdad social que empezaron el 18 de octubre seguían su escalada, las ventas totales presenciales cayeron un 18,5%.

Con una contracción de hasta 5% espera terminar el año la Cámara Nacional del Comercio (CNC) de Chile en lo que respecta a las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana. En tanto para las transacciones totales, que incluyen las online, la merma proyectada está entre 0% y 2%.

Mientras, el gremio estima que en diciembre -mes que concentra el 12% de las ventas del retail por el período de Navidad-, se anticipa una caída de las ventas de hasta 5%.

Lo anterior tiene que ver más con proyecciones, ya que la CNC reportó que en noviembre, en pleno estallido social que limitó el funcionamiento del comercio una fuerte caída de las ventas, lo que va en línea con lo registrado en octubre. De acuerdo con lo informado esta mañana por la Cámara, en el penúltimo mes del año en la Región Metropolitana las ventas totales registraron una contracción de 18,5%.

En tanto en términos de locales equivalentes esta baja es de 16,4% en dicho mes mientras que en el acumulado en estos 11 meses del año la caída es de 5,4%.

Por categoría, de acuerdo con la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, las ventas en la línea tradicional de supermercados evidencia una fuerte desaceleración durante noviembre en comparación con el mes anterior. Estas retrocedieron un 11,7% en total locales y 10,7% en locales equivalentes.

"Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles. Recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios de funcionamiento", señaló Silva.

Agregó que"frente a esta realidad que estamos atravesando, la recuperación será lenta y se espera un 2020 difícil, sobre todo en la primera mitad del año".

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés