Chile: Piñera promulgó una ley para bajar hasta un 80% el precio de los medicamentos

Entrará en vigencia el próximo 6 de abril e incorpora a las farmacias al sistema de compras público que intermedia en la adquisición de remedios. También pone valores máximos a la venta 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley de reestructuración de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), que amplía sus facultades para mediar en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos, con el objetivo de lograr una reducción de hasta el 80% en el precio de los remedios.

"Yo estoy convencido, como lo están la inmensa mayoría de los chilenos, que algunas farmacias y laboratorios llevan demasiado tiempo abusando de demasiados chilenos y llegó el momento de ponerle término. Porque todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marca, que los que uno puede adquirir en otro país", dijo Piñera en su discurso.

Chile: Piñera anuncia reforma al sistema de salud pública

El presidente chileno dijo también que, teniendo en cuenta que las compras de medicamentos corresponde a un tercio de los gastos en salud en las familias de clase media y a dos tercios en los sectores más humildes, "bajar el precio de los medicamentos se transforma en un imperativo moral y en una respuesta a ese anhelo y a esa demanda de millones y millones de familias chilenas".

La nueva ley–que había sido enviada al Congreso en octubre pasado– tiene tres objetivos: garantizar la calidad de los medicamentos, mejorar el acceso y reducir su precio. Hasta ahora, la compra de remedios por parte de la central estaba limitada exclusivamente a hospitales, consultorios y farmacias comunales, pero la nueva ley (que entrará en vigencia el próximo 6 de abril) permitirá que las farmacias puedan adquirir remedios a precios más económicos a través del sistema de compra que realiza el organismo público. Además, se establecerá un límite del precio a los medicamentos que comercialicen las farmacias que integren la Cenabast.

Qué dijo Piñera tras 70 días de protestas en Chile

La reforma también contempla el fraccionamiento de los medicamentos y una mayor presencia de biosimilares, para que sean más accesibles.

La ley de Cenabast coincide con la reforma del Fondo Nacional de Salud para reconvertirlo en un sistema de seguro público que garantizará las prestaciones de un nuevo Plan de Salud Universal y significará un incremento de u$s 172 millones en el gasto público, sólo en el primer año.

Por la crisis, suben los despidos por 'necesidades de la empresa'

Según informó la Dirección del Trabajo chilena, en diciembre pasado se registraron 101.827 despidos motivados por necesidades de las empresas. En total, las desvinculaciones por esa causa suman 176.621 (que equivale al 28,2% de todos los despidos) desde que empezó la crisis en octubre de 2019. Según el Código del Trabajo, "las necesidades de la empresa" obedecen a "circunstancias de carácter técnico o económico, como son el cambio en las condiciones del mercado, la racionalización o modernización".

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, explicó que el número de diciembre "representa un incremento de un 145% respecto a igual periodo del año anterior y está muy por sobre la cantidad de despidos de un mes promedio".

En este contexto, el funcionario volvió a pedir que se apruebe en el Congreso chileno un proyecto impulsado por el gobierno en el marco del Plan de Protección del Empleo y de Recuperación Económica. La iniciativa busca, entre otras cosas, reducir hasta en un 50% las jornadas laborales en las compañías que demuestren haber sido afectadas por la crisis, subsidiando la diferencia en el sueldo de los empleados.

Temas relacionados
Noticias de tu interés