Chile: Piñera anuncia un plan de obra pública por u$s 20.000 millones

El plan incluye nuevos aeropuertos, rutas, subtes, trenes y líneas eléctricas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un plan de inversiones en obra pública por u$s 20.000 millones hasta 2022 para reactivar la economía.

La idea, señaló, es "mantener la economía en marcha" y "fortalecer el ritmo del crecimiento" del país, en el acto de asunción de los nuevos miembros de su gabinete donde entregó a sus flamantes ministros la hoja de ruta para Obras Públicas, Economía, Energía, Transportes y Hacienda.

Piñera intenta inyectar algo de actividad a una economía que se estancó. El PBI de este año apenas llegó a un 1,6% interanual en el primer trimestre, aunque luego del anuncio del parquete, los analistas comenzaron a corregir para arriba ese número.

En el caso de Obras Públicas buscarán ejecutar obras por u$s 4000 millones este año y u$s 20.000 millones para el periodo 2019-2022. 

El plan incluye proyectos en aeropuertos, rutas, represas y otras obras de infraestructura.

Además envió al Congreso una reforma a la ley de Inversión y Desarrollo (I+D) para disminuir la burocracia, aumentar el tope de gastos y mejorar el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a los recursos disponibles para financiar proyectos.

Para Energía anunció la ejecución de 14 nuevas líneas y de 42 obras de transmisión, por un total de u$s 409 millones.

En el área de transporte, propuso uplicar la actual red del Metro de Santiago con la construcción de cuatro nuevas líneas (7, 8, 9 y 10), extender cuatro de las ya existentes (2, 3, 4 y 6) y la construcción de un línea entre el centro urbano y el aeropuerto internacional de Santiago.

Además, pidió a ese ministerio ejecutar los proyectos de construcción de los ferrocarriles Santiago-Valparaíso y Santiago-Melipilla, además de la extensión del Merval (Metro Refiona de Valparaíso), que une ese puerto con varias localidades de la región, hasta la ciudad de La Calera.

Temas relacionados
Noticias de tu interés