UNAS 700.000 PERSONAS SE MANIFESTARON CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL

Catalanes se endurecen ante el discurso del rey y declararán la independencia

El monarca acusó a líderes regionales de "deslealtad" y en Barcelona le hicieron un cacerolazo. "En cuestión de días" Cataluña daría el paso decisivo a la secesión

El rey Felipe VI acusó al gobierno catalán de "quebrantar los principios democráticos" e intentar romper "la unidad de España" y advirtió que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional".

Sin incluir mención al "diálogo" que esperaba gran parte de la sociedad catalana, y tras la represión policial ordenada por Madrid el domingo para tratar de evitar el referéndum con un saldo de casi 900 heridos, el mensaje televisado del monarca fue recibido en Barcelona con un intenso cacerolazo.

Poco antes el presidente catalán, Carles Puidgemont, le decía a la BBC que "en cuestión de días" Cataluña declarará la independencia de España a fin de implementar el resultado del referéndum rechazado por Madrid, que obtuvo mayoría del "sí".

Especificó que su gobierno actuaría "a fines de esta semana o comienzos de la próxima". Consultado sobre qué haría en caso de que el gobierno central intervenga y tome el control de la administración de Cataluña, Puigdemont dijo que "eso sería un error que cambiará todo".

De su parte, el rey culpó al gobierno de Puigdemont de haber "socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana", a la que "desgraciadamente" dividieron con el referéndum unilateral. Ante esta situación "de extrema gravedad", el monarca ratificó "la responsabilidad de los legítimos poderes del Estado" de asegurar el orden constitucional, pareciendo preparar el terreno para que el gobierno español tome el control sobre la situación de Cataluña. Supuso un apoyo a la gestión del presidente conservador Mariano Rajoy, que está en la encrucijada de asumir los poderes regionales, como le pide Ciudadanos, su socio de gobierno, o abrir un diálogo con la Generalitat como exigen los socialistas, líderes de la oposición. A dos días del referéndum en el que hubo numerosos incidentes de violencia policial, en Cataluña se realizó ayer una huelga general que reunió a trabajadores, sindicatos y organizaciones independentistas, y una marcha masiva en la Gran Vía de Barcelona. La policía municipal indicó que 700.000 personas se manifestaron.

Los comisarios europeos abordaron la cuestión catalana pero descartaron mediar, reiterando su posición de que "esto es un asunto interno de España". La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert dijo que EE.UU. alienta "a todas las partes a resolver sus diferencias políticas en forma no violenta" y dijo que su país está "entristecido" por los heridos.

En un editorial, el diario británico Financial Times evaluó que la declaración de independencia sería una medida "irresponsable" y una "equivocación", a la que faltaría "validez y legitimidad política", además de que recibiría una respuesta fría por parte de Estados Unidos y de los aliados europeos de España.

Temas relacionados
Más noticias de catalanes
Noticias de tu interés